En Aguascalientes disminuyó el número de denuncias presentadas ante la CNDH hasta 66% - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • En el 2017 se tramitaron 312 quejas, en el 2021 sólo 105 quejas
  • Desconocimiento de los derechos humanos, la poca cultura de la denuncia y procesos burocráticos largos afectan el resultado de esta dependencia: Martha Tagle

 

En cinco años ha bajado hasta un 66.34% el número de quejas que se presentan en la delegación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Aguascalientes. Desde el 2017 sólo han promovido tres conciliaciones y han emitido tres recomendaciones hacia dependencias federales. 

Datos del Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos señalan que en Aguascalientes se presentó un total de 105 quejas contra dependencias, la mayoría se acumula en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Al contrastarlo con ejercicios anteriores, podemos ver cómo ha ido a la baja el número de quejas a las que da trámite el CNDH desde hace cinco años. En el 2017 Aguascalientes era la sexta entidad en donde más se atendían las quejas de la ciudadanía contra dependencias federales, en total se presentaron 312, la mayoría contra dependencias de salud y la Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar.

Desde entonces ha disminuido el número de quejas un 66.34% y el estado ocupa el vigésimo quinto lugar en el número de denuncias iniciadas. 

Estas quejas pueden ser resueltas durante el mismo trámite de la queja o dando orientación a los usuarios que presentaron la queja; la CNDH también puede promover una conciliación o emitir una recomendación a la instancia que violentó los derechos humanos de los usuarios. Datos del portal detallan que desde hace cinco años se han documentado tres conciliaciones y han emitido tres recomendaciones para delegaciones en Aguascalientes.

El desconocimiento que tienen los ciudadanos sobre los derechos humanos, la poca cultura de la denuncia y los procesos burocráticos largos son aspectos que sin duda han provocado que disminuyan las quejas que se inician ante la delegación de la CNDH.

Aunado a ello, en este sexenio se ha frenado el trabajo de los derechos humanos en el país con la designación de Rosario Piedra Ibarra, pues según señaló la exdiputada y activista Martha Tagle, ha provocado que se debilite este órgano autónomo y ha hecho poco por defender a las víctimas de violencia, a los migrantes y no ha abogado por los familiares que buscan a sus desaparecidos. Esto evidentemente ha permeado en las delegaciones en los estados donde se ha visto disminuida su actividad.



Show Full Content
Previous Aguascalientes es foco rojo en Violencia Política en Razón de Género
Next Analizarán la posibilidad de tener un periodo extraordinario en el Congreso del Estado
Close

NEXT STORY

Close

En marcha la campaña Patrimonio Seguro para realizar testamento

01/09/2023
Close