- Especialistas habían sugerido que el acuerdo durara tres semanas, pero se optó por un tiempo más corto confiando en la responsabilidad de la ciudadanía, dice Flores Femat
- Hay congruencia, se suspenden clases presenciales para disminuir el riesgo para niñas y niños
- Tampoco pueden entrar a centros comerciales
El principal reto que el nuevo acuerdo donde se establecen ciertas restricciones de aforo y límite de tiempo, explicó el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, es reducir la movilidad de las personas para evitar riesgos de contagio, más ahora cuando se ha notado que la variante ómicron suele ser más contagiosa que las primeras variantes descubiertas.
En el reciente acuerdo, publicado este 10 de enero pero que causa efecto a partir del 13 de enero, y hasta el 24, propone suspensión total de fiestas en la vía pública, espectáculos en espacios abiertos o cerrados, fiestas patronales, visitas a panteones, así como reducción de aforo en bares y centros comerciales, entre otros sectores.
Otro de los aspectos que cubre el acuerdo es la suspensión de clases presenciales, retomando, nuevamente y hasta nuevo aviso, la modalidad a distancia.
Flores Femat explicó que este acuerdo es congruente desde el punto de vista que no solamente se suspenden las clases presenciales, sino que, en aras de disminuir la movilidad de niñas y niños, se establecieron otras restricciones como la prohibición de menores de 15 años a centros comerciales y supermercados.
“Hay congruencia entre la suspensión de clases y la movilidad de los niños; estamos solicitando que a los niños, los menores de 15 años, no se les incluya en la movilidad, en la actividad social, por eso la prohibición de que no entren a centros comerciales y a supermercados”, destacó.
Explicó que no tiene “ningún caso no llevarlos a la escuela y que tengan movilidad” fuera de las escuelas. Además, añadió que este acuerdo fue también diseñado con el objetivo de proteger a las niñas y niños en el estado, que, por decisión federal y hasta que haya la evidencia científica necesaria, todavía no son vacunados de manera general.
En la rueda de prensa donde se presentaron los pormenores del acuerdo, el secretario de gobierno admitió que los especialistas en materia de salud sugerían que la movilidad se limitara durante tres semanas, sin embargo, el gobierno estatal decidió apostarle, dijo, solamente once días ya que esperan que haya una “buena respuesta social”.
Dependiendo de las respuesta ciudadana es que dependerá si este acuerdo sí termina el 24, como quedó establecido, o se prolonga durante más tiempo.