- Ana Laura Gómez asegura que fue fundamentada en fines electoreros
- Congreso del Estado en disposición de revisar el marco legal de delitos culposos, pero no proponen medidas preventivas
La semana pasada la sociedad de Aguascalientes manifestó su indignación por el deceso de Andrés Luévano quien fue embestido por un automóvil en donde viajaba una pareja en estado de ebriedad, todo fue captado por una cámara de seguridad. La mediatización del caso presionó a las autoridades para que la familia de Andrés pudiera tener acceso a la justicia, sin embargo, no es un caso aislado, son varios los accidentes que han ocurrido por conductores bajo el estado de ebriedad.
Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada presidente de la mesa directiva, Ana Laura Gómez Calzada, señaló que desde hace años existían políticas que estaban enfocados en disminuir el número de accidentes en disminuir el consumo de alcohol y exceso de velocidad, pero acusó que fue eliminado con fines electoreros, haciendo referencia a las fotomultas.
Expuso que en el 2010, antes de que implementaran las fotomultas, el número de accidentes viales por estas razones rebasaban los 4 mil decesos; tras la implementación de esta política, para el 2013 se redujo en un 25% y disminuyó el número de conductores que tuvieran aliento alcohólico.
La legisladora afirmó que el gobierno panista sabía los resultados positivos de esta política pero que “la tiraron a la basura, porque les interesa más obtener votos que el bienestar de los ciudadanos”.
Destacó que desde el Poder Legislativo hay disposición para revisar el marco legal de los delitos culposos para así sancionar a quienes provocan muertes por este tipo de casos. Sin embargo, no señaló qué se promoverá desde el Poder Legislativo como medida preventiva en estos casos, como precisamente pudiera ser el fortalecer el marco legal para implementar las fotomultas.