La Feria Nacional de San Marcos es el evento más grande que se realiza en el estado de Aguascalientes. Este se realiza comúnmente en el mes de abril de cada año, reuniendo una gran cantidad de personas de esta entidad y otras partes de la República mexicana.
La importancia de la Feria va más allá de lo cultural, pues también es una importante fuente de ingresos para muchas personas, que aprovechan este momento para ofertar bienes y servicios. De esta forma se moviliza la economía local, sobre todo de aquellas pequeñas y medianas empresas.
Durante 2020 y 2021 la FNSM fue suspendida a causa de la pandemia de COVID-19. Esto debido al gran riesgo sanitario que implica la reunión de tantas personas, sobre todo antes de las campañas de vacunación. Para 2022 se tiene pensado reanudar con la realización de este magno evento, sin embargo aún no hay certeza.
Las autoridades estatales han comentado que la organización de la Feria ya ha comenzado, sin embargo su realización nuevamente está en riesgo por el aumento súbito de contagios en la entidad. Al anunciar las medidas de prevención que estarán vigentes del 13 al 23 de enero de 2022, el secretario de salud tocó este tema.
De acuerdo con sus palabras, aún es muy temprano para tomar una decisión contundente respecto a cancelar o continuar con la FNSM, por lo que los preparativos siguen en marcha. Comentó que deben continuar las observaciones de la situación epidémica para entonces tomar una determinación.
Por lo tanto, la última información disponible indica que la Feria sí se llevará a cabo, aunque los planes pueden cambiar en cualquier momento como ha ocurrido en ocasiones previas.
De cualquier manera, es sumamente necesario que la población tome medidas de prevención como uso de cubrebocas, distanciamiento social y lavado de manos. De esta manera es posible evitar que los contagios sigan subiendo y, por el contrario, comiencen a bajar.