- Tres en la Zona Centro, uno en Petróleos Mexicanos
- Llaman a bares, antros y demás centros nocturnos a acatar el cierre a las 23:00 horas así como el aforo limitado al 50%
Apenas pasó una noche del primer acuerdo con medidas de prevención para reducir la movilidad en Aguascalientes y ya fueron cuatro los establecimientos que se cerraron por no acatar con lo establecido por el gobierno estatal y los 11 municipales, informó Octavio Jiménez, titular de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).
“Ya iniciamos los operativos formales, y obviamente sectorizamos la ciudad para poder tener mayor presencia y de manera puntual porque tenía que ser muy rápido”, destacó el funcionario estatal.
La noche del jueves 13 de enero, cuando entró en funciones el acuerdo, la dirección de Regulación Sanitaria clausuró los centros nocturnos “Niágara”, en la Avenida López Mateos; en Francisco I. Madero se cerró el “Yermanelas”; así como el “Dos de oros” en Petróleos Mexicanos; y “Vida Nueva”, ubicado en la calle Carranza.
Octavio Jiménez agregó que estos cuatro establecimientos incumplieron con el límite de horario, pues después de las 23:00 horas, horario establecido de cierre hasta el 24 de enero, todos seguían teniendo comensales “tomando, comiendo, bebiendo”.
El funcionario hizo un llamado a la solidaridad para esta clase de establecimientos, pidiendo su ayuda para que cumplan con las medidas de prevención y ayudar, al menos de esa manera, a reducir la movilidad de la sociedad. También advirtió que los operativos para revisar que se esté cumpliendo con lo establecido en el acuerdo no serán solamente después de las 23:00 horas, sino que también se estarán haciendo desde antes para verificar que no se supere el aforo máximo de 50% estipulado oficialmente.
“Estaremos haciendo visitas antes de las once -de la noche- para verificar el uso de cubrebocas, el 50% -de aforo-, etcétera. Entonces, como bien lo dice el señor gobernador, este es un mensaje para todos aquellos que de alguna manera piensen que no vamos a actuar, pues sí lo vamos a hacer”, concluyó.
El cierre temporal, o definitivo, de un establecimiento sólo es una de las sanciones a las que pueden ser acreedores aquellos negocios que no cumplen, pero otras pueden ser multas, apercibimiento o incluso se puede llegar al arresto.