- El año pasado sólo se generaron 2 mil empleos, anualmente se proyecta la generación de más de 7 mil
- Si no mejora la situación de la industria automotriz en Aguascalientes podría haber problemas financieros
La industria automotriz ha estado tambaleando desde que inició la pandemia por el covid-19 pues desde entonces han tenido que implementar paros técnicos por el desabasto de semiconductores y microchips provocando que disminuya abruptamente los ingresos.
En Aguascalientes, el ramo automotriz es una de las principales generadoras de empleos, sin embargo, debido a la bajísima actividad que se ha tenido en varias de las empresas se ha visto frenado la generación de nuevos puestos.
Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, explicó que este sector debe generar entre 7 mil y 8 mil empleos anualmente, durante el 2021 se generaron sólo 2 mil.
Estos puestos de trabajo surgieron en empresas que no les ha afectado el desabasto de microcomponentes y que tienen una diversidad de clientes que les ha permitido tener una mayor estabilidad y un crecimiento aunque sea pequeño.
Se espera que mejore la generación de empleos en el ramo automotriz a medida de que se vaya regularizando el abasto de los microcomponentes en autos. Por el momento, el sector inició con la misma tendencia este 2022.
“Se prevé que para abril o mayo ya se tenga un mayor flujo en estos componentes y se pueda empezar a regularizar la producción, pero son estimaciones nada más, son lo que nos han externado los mismos directivos de los corporativos, esperemos que se cumpla. Si en el 2022 vivimos una situación igual a la del 2021 puede meter en varios problemas financieros”, comentó el representante.