La ineficiencia y poco interés de las autoridades por buscar a las 95 mil 98 personas desaparecidas actualmente en México, de las cuales 23 mil 655 son mujeres y 71 mil 433 son hombres, ha conllevado a que las madres de las víctimas se conviertan en buscadoras, que con una pala, utensilios, y escasos recursos, recorren largos tramos de tierra a pie, bajo el sol, sin descanso, con el fin de encontrar a sus hijas e hijos.
Esta realidad es la que retrata la artista textil Paulina Cuarón, mejor conocida como Pau Cuarón, en su pieza: “¿Y si yo lo encuentro qué?”, que retrata a cuatro mujeres diversas, pero todas con una pala entre las manos. Ellas son las madres buscadoras, quienes se dedican a seguir las pistas, las declaraciones anónimas, caminar y registrar las fosas clandestinas a fin de reunirse algún día con sus seres queridos.
Del 2009 al 2016, de acuerdo con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la prensa mexicana documentó 564 fosas clandestinas de las que se han exhumado mil 729 cuerpos de personas y 44 mil 758 restos o fragmentos en 23 entidades, mientras que la “Plataforma Ciudadana de Fosas” (proyecto realizado en conjunto por colectivos de familias de personas desaparecidas) registraron 2 mil 357 fosas clandestinas en el país hasta septiembre de 2021.
“¿Y si yo lo encuentro qué?” es una de las piezas que forma parte de la exposición “Maternar: Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción”, en la que participaron 30 artistas más y está disponible en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo hasta junio de 2022. Esta exhibición busca mostrar los distintos aspectos de lo que es la maternidad, como la lactancia, el posparto, el cuidado de la familia, y el amor por los hijos e hijas. Sentimiento principal que impulsa a las madres buscadoras a continuar con su labor.
“Me parece muy importante hacer un homenaje a las madres rastreadoras, pues es una parte de lo que es la maternidad. Este amor por los hijos e hijas, de querer hacer todo por ellos, como es buscarlos. La frase “¿y si lo encuentro qué?”, es muy utilizada por las madres. Trataba de darle otro significado para dar un mensaje claro: son mujeres que no cuentan con ayuda de las autoridades, quienes ignoran todo lo que hacen ellas por sus propios medios”, declaró en entrevista con Cimacnoticias, Paulina Cuarón.
Esta pieza, detalló, puede parecer a primera vista “juguetona”, sin embargo se debe tomar unos segundos para comprender la profundidad del mensaje, el cual lleva consigo una exigencia y cuestiona a quien mire la obra. Este mensaje es un llamado a prestar más atención a las actividades que estas madres buscadoras desempeñan y que “nadie sabe todo lo que ellas están dejando atrás por encontrar a sus hijos e hijas. Nadie tiene la motivación de esas madres”, añadió.
Para Paulina Cuarón es necesario que se visibilice todas las dificultades, desgaste emocional, y riesgo al que se enfrentan las madres buscadoras porque las autoridades ni el Estado cumplen con sus obligaciones pese a que se encuentran más fosas, las desapariciones aumentan y organismos internacionales dicten recomendaciones por el alto número de desapariciones, casos de feminicidio, y violencia en el país.
Cabe recordar que el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas (ONU) realizó hace unos días su visita en México debido a que persiste la problemática de desapariciones de personas en gran parte del país, como en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.
En estas entidades, el Comité tuvo alrededor de 48 reuniones con más de 80 autoridades, y 33 reuniones con miles de víctimas y decenas de colectivos y organizaciones. Todos los testimonios evidenciaron que la impunidad y la revictimización son los principales obstáculos por los que las personas no son buscadas y las familias no acceden a la justicia.
“¿Y si yo lo encuentro qué?”, agregó Cuarón, es acompañada por otras cuatro obras que pretenden retratar algunos aspectos de lo que es la maternidad. Una acción que es sólo vista como amor, pero se relaciona con otras emociones o padecimientos, como es la depresión postparto.
Para crear cada una de sus piezas, contó Cuarón, se inspiró en libros que hablaban sobre la maternidad. Algunos hallazgos fueron que no existen condiciones dignas para las labores de cuidado, como espacios de lactancia o crianza en la que participen todas las personas que integran la familia, por ello invitó al público a visitar el MUAC, informarse sobre estos temas, y difundir el arte de todas las y los artistas que son parte de esta exposición.
Aline Espinosa Gutierrez|Cimacnoticias