María Teresa Jiménez Esquivel ha sido nombrada precandidata del Partido Acción Nacional previo al proceso interno que definirá quien será su representante en las elecciones estatales de 2022, en la que se elegirá un nuevo gobierno.
Actualmente es diputada federal, siendo electa en junio de 2021. Previo a este cargo fue presidenta municipal de Aguascalientes en dos ocasiones consecutivas. Ha ocupado diversos cargos en la administración pública, desde el nivel municipal hasta el federal.
Sus estudios de Licenciatura los hizo en Ciencia Política y Administración Pública por parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con dos maestrías, una en Gestión Pública y la segunda en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia. Cursa también un doctorado en Derecho en la Universidad de Durango.
Ha trabajado en varias instancias de la administración pública, como el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, las Secretarías estatales de Empleo, Trabajo y Desarrollo Económico y la Secretaría de Desarrollo Social.
Dentro del PAN participó en el Comité Ejecutivo Nacional como Secretaria de Formación y Capacitación, también fue Secretaria Estatal de Acción Juvenil. De igual forma ha sido Consejera estatal y Formadora de Acción Juvenil. Cabe señalar que ha militado en esta institución por mucho tiempo, pues desde los 18 años de edad se inscribió.
Del 2012 a 2015 fue legisladora en la Cámara de Diputados. Desde 2017 a 2021 fue alcaldesa del municipio de Aguascalientes, ocupando el cargo en dos periodos. Posteriormente fue electa como diputada federal y ahora busca la candidatura para la gubernatura del estado.