- El Congreso ha solicitado algunos cambios en el presupuesto para el rubro de salud, señaló Orozco Sandoval
- Los cambios deben de analizarse ya, para poderlo publicar a tiempo
Todavía sigue y seguirá analizándose unos días más el Paquete Económico 2022 donde se incluye el presupuesto de egresos del estado de Aguascalientes, que entregó el gobernador Martín Orozco Sandoval a la LXV Legislatura para su aprobación y publicación.
Orozco Sandoval explicó que el presupuesto sigue analizándose y señaló que algunos diputados han mostrado inquietudes para hacer posibles cambios en el proyecto que entregó el Ejecutivo, mismos que podrían consumarse la próxima semana para poder llegar a un acuerdo, aprobarlo y luego publicar el próximo presupuesto estatal.
El gobernador dijo que las inquietudes y los posibles cambios que se podrían proponer desde el Congreso al presupuesto estatal son, en su mayoría, en el rubro de salud, que durante el 2020 y el 2021 tuvo algunos cambios por la pandemia del covid-19.
“Seguramente durante este fin de semana estaré platicando con algunos -diputados- que detecté con mayores inquietudes en algunas observaciones de algunos rubros del presupuesto, y esperemos que la próxima semana, aunque tenemos hasta el día último, podamos ya llegar a acuerdos para hacer el siguiente proceso legislativo”, señaló Orozco Sandoval.
También explicó que cuando se mueve la propuesta que hizo el Ejecutivo al Congreso del estado, como seguramente será el caso en esta ocasión, el proyecto de presupuesto tiene que regresarse a la Secretaría de Finanzas (SEFI) para análisis, porque “cualquier peso que le cambies, cambia todo”.
El gobernador abundó sobre los posibles cambios: “no es solamente que digas, le quito aquí, le pongo acá la misma cantidad y es la misma cobija. No, cambia toda la estructura del paquete, cambia porque cambian las clasificaciones de los programas”, lo que podría llevarle a la SEFI hasta dos días.
Se espera que la LXV Legislatura ya tenga el acuerdo para el próximo lunes 20 de diciembre, para que de esa manera se pueda analizar en la SEFI durante el martes y el miércoles, para, ya con los cambios hechos, pueda enviarse y aprobarse para su publicación.