Claudia Rodríguez Loera, Gabriel Soriano y Adrián Flores
Como parte del proceso de selección de quién será el próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ayer en el Congreso del Estado se les aplicó un examen técnico a los nueve aspirantes al puesto y posteriormente se celebró la consulta pública en donde tuvieron la oportunidad de presentar el que sería su plan de trabajo y además los diputados que asistieron y diversas asociaciones civiles tuvieron la oportunidad de formular preguntas a los aspirantes.
Primer aspirante, necesario identificar la poblaciones vulnerables para trabajar eficientemente: Martha Elba Dávila
Martha Elba Dávila Pérez, propuesta por la Universidad Cuauhtémoc plantel Aguascalientes, el Centro de Capacitación para el Desarrollo Comunitario, A. C. y otras asociaciones civiles, fue quien dio inicio a este ejercicio. Destacó que en la página de internet de la CEDHA tiene una página de internet poco útil debido a que no es claro en su orden, señaló que tampoco se presentan las estadísticas del organismo. Como oportunidades, señaló que establecería una metodología para el seguimiento de las recomendaciones y la sensibilización de los servidores públicos sobre las competencias de la comisión.
Reiteró en que hay poca información estadística que se transparenta pues señaló que se desconoce rasgos tan básicos como el sexo del denunciante, su edad, el motivo de sus quejas y la resolución de ello. “No podemos hacer nada si no conocemos o identificamos la población a la que le debemos el servicio como CEDHA”, comentó.
Destacó que la CEDHA no ha cambiado su forma de trabajar desde hace 20 años, dijo que se deben de hacer más eficiente la resolución de procesos de queja, implementar mecanismos alternativos en la resolución de controversias, desarrollar una plataforma que procese información de quejas y recomendaciones.
Otra de las líneas sobre la que la candidata trabajaría es sobre la vinculación y capacitación para la prevención de las violaciones de los Derechos Humanos, enfocándose en la discriminación estructural, es decir, visibilizar a la ciudadanía cuando se esté violentando sus derechos sin que se den cuenta. También se establecería una metodología para el seguimiento a las recomendaciones.
También dijo estar de acuerdo con los posicionamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la protección de los derechos de la mujer. En caso de que se concrete la despenalización del aborto en el estado, la aspirante señaló que se podría aplicar un efecto retroactivo en las mujeres que fueron procesadas por ese delito, además de que recordó que el Poder Legislativo podría publicar la Ley Estatal de Amnistía.
Durante la sesión de preguntas también resaltó su postura sobre la protección de derechos humanos a la población indígena, consideró que es necesario que primero se identifique la vulnerabilidad de la población en el estado para de esa manera implementar políticas públicas para trabajar en ello.
Segundo aspirante, la CEDHA desconoce el impacto que tienen las recomendaciones que emite, no se miden: Diego de Alba
Diego de Alba Casillas, propuesto por la Asociación Civil Movimiento Popular por la Emancipación Social, en su presentación del plan de trabajo señaló que en la CEDHA no se ha logrado disminuir el número de quejas en contra del actuar de los elementos de la Policía estatal y municipal. Destacó que el actuar de la comisión ha sido la emisión de recomendaciones, sin embargo, no se puede precisar cuál ha sido el impacto de estas observaciones.
Tampoco se ha podido profundizar en los hábitos culturales, las características de las quejas y el comportamiento de las autoridades, de identificarse se podrían producir mecanismos que fortalecen la profesionalización de elementos de vigilancia y erradicar la conducta que reproduzca violencia y un mal actuar.
Plantea generar una dirección de planeación dentro de la misma CEDHA que tendría el objetivo de atender los puntos antes mencionados. Otro objetivo fundamental sería profesionalizar la dirección de educación con personas especializadas en investigación social, donde se generen políticas públicas con base en indicadores que midan la real situación de la entidad en materia de derechos humanos.
Señaló la necesidad de dar una mayor difusión sobre el actuar de la CEDHA, fortaleciendo medios digitales, focalizando la difusión de información en sectores vulnerables, mejorar el acercamiento con las asociaciones civiles; también prometió enfocarse en el trabajo tanto en los Centros de Reinserción Social como en los anexos, pues es ahí donde más se violentan derechos.
El aspirante destacó la necesidad de involucrar a la comisión en temas que tengan que ver con derechos humanos de tercera generación como lo son la democracia, la movilidad, las cuestiones laborales, de salud y ecología. En este último punto destacó la importancia del actuar de la CEDHA para incidir en el respeto del medio ambiente pues se ha acumulado daño en la tierra fértil, la creciente emisión de gases, la sobreexplotación de los mantos acuíferos y problemas de urbanización.
En la sesión de preguntas resaltó que se deben de establecer puentes de diálogo ante con el Congreso del Estado antes de implementar medidas cautelares, recomendaciones o controversias controversiales, reiteró la importancia de un diálogo franco y concreto. Aunque resaltó la importancia de señalar cuando se esté violentando un derecho, fortaleciendo además el trabajo de abogados en esta materia pues resaltó que en Aguascalientes no ha habido sanciones por este fin.
Sobre el Pin Parental, la cual ya fue declarada inconstitucional, el aspirante sí reconoció la importancia de la participación en la formación de los hijos, pero insistió en que esta solo debe ser para fortalecer los contenidos que se imparten en las escuelas o para darles otra visión, destacó que el estado debe respetar la diversidad de temas dentro de las escuelas. Enfatizó en que las ideas diferentes no deben de ser impedimento para una convivencia humana.
Tercer aspirante, las capacitaciones en derechos humanos deberán ser focalizadas y permanentes a donde se reciban quejas: Yessica Pérez Carreón
Yessica Janet Pérez Carreón, que es acuerpada por las asociaciones Esperanza Pro-Renal A.C., Colectivo Ser Gay de Aguascalientes A.C., De mi mano a tu mano A.C., Brazos Unidos con Fronteras Hermanas A.C., Canica Aguascalientes IPB, Fray Escoba A.C., Compromiso de Acción Ciudadana por los Derechos de la Humanidad A.C., Alas de Colores. A.C., Artesanías y Manualidades Hidrocálidas A.C., Instituto Superior de Educación Sexual A.C., COMUNA, Comunidad de Mujeres por los Derechos Humanos Género y Diversidad Sexual de Aguascalientes A.C., Centro Integral de Cuidados Paliativos A.C., Confía en Mí Sí Puedo A.C., Unión de Invidentes A.C., ASOCEA A.C., Yetlanetzi Atzin A.C., Universo de Enlace Dejando Huella A.C., Comunidad de Profesionistas Sociales y Humanistas A.C., Transportistas Mujeres Unidas por Colegio Hamilton Aguascalientes A.C., TMUA, Taller de Ocupacions para Jóvenes Especiales, Consejo coordinador de O.S.C. de México A.C., Niños por Siempre A.C., Movimiento de Acción Lésbica Femenina de Aguascalientes, OBC, Comunidad Agazzi A.C., Cultivando Género, A.C., Casa Hogar Dulce Refugio A.C., Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C capítulo Aguascalientes, Asociación Deportiva de Ciegos y Débiles Visuales A.C., fue la tercera aspirante en ocupar el estrado. Al inicio de su intervención resaltó que el derecho humano está relacionado con una vida digna de las personas, su plan de trabajo está enfocado en cuatro ejes fundamentales: la prevención, la vigilancia y protección, la defensa y la gestión.
Puntualizó que se debe promover una cultura de paz, la legalidad y el fomento de la denuncia. Con una prevención se podría promover la concientización de los derechos humanos en las autoridades den un respeto a los ciudadanos con una flexibilidad en horarios y espacios. Esto también tendría que reflejarse en la ciudadanía, se esperaría un aumento de atención a la ciudadanía que demande la protección de sus derechos humanos.
Señala que también debe de haber una capacitación focalizada en los sectores donde se reciba un mayor número de quejas, atender los grupos que estén mayormente vulnerados, profesionalizando las áreas de educación con certificaciones, ofrecer un catálogo con diversidad de temas en derechos humanos y buscar avales académicos.
Indicó que se debe garantizar el acceso a la información a todas las personas por lo que en las capacitaciones deben de tener elementos que eliminen barreras de lenguaje. También se deben de tener estadísticas claras sobre el funcionamiento de la comisión para hacer más eficiente sus trabajos. Modificar las redes de la comisión para que esta tenga una mayor facilidad, así como dar formatos accesibles para una sociedad diversa.
En vigilancia y protección, destacó que la CEDHA deberá de actuar permanentemente en aquellas instituciones en las que mayormente se denuncian violaciones de derechos humanos y donde las personas están más expuestas a ser vulneradas.
En defensa, resaltó que se debe de atender a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, se deben de redignificar a las personas usuarias de las comisiones a través de la orientación para el acceso a sus derechos, además del acompañamiento, gestión e instalación de quejas. Además de solicitar la intervención del Congreso del Estado para que garantice el cumplimiento de las recomendaciones.
Cuarto aspirante, darle seguimiento a los programas que ya desarrolla la CEDHA: Rodolfo Velasco Ramírez
El cuarto en exponer ante la LXV legislatura fue el ciudadano Rodolfo Velasco Ramírez, quien en sus 15 minutos de participación para dar a conocer su plan de trabajo al frente de la CEDHA empezó diciendo que esta era su tercer intento para ser ombudsperson en la entidad; la primera fue en el 2003 y la segunda en el 2017, cuando se designó al exdirector de El Heraldo, Asunción Gutiérrez Padilla.
Antes de presentar su plan de trabajo, Velasco Ramírez pidió que en esta ocasión el proceso de selección del ombudsperson sea de “oposición” y tenga “pulcritud y transparencia”, porque acusó que en los otros dos años donde concursó, tuvo “decepciones” con dicho proceso. No obstante, más allá de decir que tiene “fe y esperanza” en que el Congreso del estado actuará bajo esas premisas, no argumentó el por qué consideró la falta de pulcritud y transparencia en años pasados.
El plan de trabajo de Velasco Ramírez tenía como ejes el seguir los lineamientos jurídicos que ya existen en materia de derechos humanos, así como fortalecer el desarrollo de la capacitación y educación cívica en la misma materia. También dijo que su plan de trabajo busca generar políticas públicas democráticas que atiendan al fortalecimiento de la participación ciudadana sobre los derechos humanos. El último eje de su plan fue, dijo, plantear propuestas para actualizar el marco jurídico, la difusión y comunicación estratégica de los derechos humanos en Aguascalientes.
Además, el ciudadano propuso darle seguimiento a los programas que ya desarrolla la CEDHA; cumplir y hacer cumplir el marco local, nacional e internacional de los derechos humanos; simplificar los procesos burocráticos internos para mejorar la velocidad con la que se resuelven los casos y las actividades de la comisión; y, entre otras cosas, mejorar las cárceles para asegurar que no se violen los derechos de las personas privadas de la libertad, en específico, de las mujeres.
Aunque el candidato dio muchas propuestas, durante sus 15 minutos de exposición y su tiempo de preguntas y respuestas no logró abundar en concreto sobre cómo lograría alguna de ellas. En su participación, aunque algunos diputados sí le hicieron preguntas, cuando llegó el turno de los cuestionamientos de asociaciones civiles, ninguna alzó la mano para hacerle una pregunta.
Quinto aspirante, a favor del Pin Parental: Alan Capetillo Salas
El siguiente aspirante en participar dentro de la consulta pública fue Alan Capetillo Salas, quien en vez de usar su espacio para presentar un plan de trabajo como obmudsperson, utilizó su tiempo para denostar al movimiento feminista, minimizar las desigualdades estructurales que sufren las mujeres, sin presentar ninguna propuesta concisa a los diputados presentes.
Capetillo Salas, abogado y exacadémico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), empezó advirtiendo que su participación sería “polémica”. En vez de puntualizar acciones de trabajo como titular de la CEDHA, se limitó a definir su perspectiva sobre los derechos humanos.
Pasados ya casi los 15 minutos de su participación, dijo que “el tiempo es limitado”, sin embargo, para entonces, no había dado ninguna propuesta de trabajo. Además, vaticinó que no sería designado como ombudsperson. Cuando tuvieron la voz, algunos diputados hicieron énfasis en que no presentó un plan de trabajo concreto con acciones innovadoras para dirigir la comisión.
Además, evidenciando su discurso conservador, Capetillo Salas le respondió a Carlos García Villannueva, del Frente Nacional de la Familia, que sí estaba a favor del inconstitucional Pin Parental, que vulnera los derechos de acceso a la educación sexual de las niñas y niños de Aguascalientes y por la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le pidió a la pasada legislatura que enmendara su error al haber aprobado dicha iniciativa.
Antes de que la diputada morenista Leslie Mayola diera fin a su participación, Capetillo Salas la interrumpió para criticar los procesos de selección de ombudsperson. El aspirante cerró con: “ofrezco lo que digo, no más, no menos”.
Sexto aspirante, importante, la perspectiva de género en derechos humanos: Mabel Haro
Siguió el turno de la excandidata a diputada por el extinto Redes Sociales Progresistas (RSP), Mabel Guadalupe Haro Peralta, impulsada por la Asociación Iberoamericana para el Desarrollo de la Igualdad de Género, quien aseguró que su plan de trabajo estará basado completamente en la igualdad de género para la reducción de desigualdades estructurales. Dijo, que dentro de su planeación contempla darle seguimiento a las recomendaciones que la comisión ha emitido en administraciones pasadas y señaló que es de suma importancia no solamente empoderar a la CEDHA, sino también a sus trabajadores para que puedan tener una mejor participación en procesos judiciales.
Ante la pregunta de la diputada Nancy Xóchitl Macías Pacheco de Movimiento Ciudadano, fue que Haro Peralta reconoció que en su momento sí tuvo filiación a un partido político. Como premisa máxima su programa de trabajo, dijo, considerará el derecho de las mujeres, niñas y adolescentes a una vida de violencia. “Y no es únicamente por una cuestión propia, de convicción”, agregó, sino por la evidente violencia contra la mujer que existe en Aguascalientes.
Haro Peralta también propuso que a través de la CEDHA se dé seguimiento y se vigilen las manifestaciones a favor de los derechos humanos para que estas no sean reprimidas como pasó el pasado 8 de marzo, donde las policías estatales y municipales arremetieron brutalmente contra algunas de las manifestantes.
También dijo que buscarán la manera de evitar la revictimización de las personas al hacer más eficiente el proceso de atención de las víctimas, evitando que esta recorra distintas instituciones sin una respuesta clara de quién los va a ayudar en su caso.
Agregó que será prioridad atender los casos de violaciones de derechos humanos que se ocasionaron derivados de hechos de violencia de género, proporcionando además servicios interdisciplinarios para la atención de las víctimas, no obstante, la aspirante no resolvió cómo o de qué manera podrían gestionar dichos servicios de atención postviolencia.
Séptimo aspirante, concebir los derechos humanos como parte importante de la vida: Rubén Cardona Rivera
El aspirante Rubén Cardona Rivera, propuesto por el Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes, concibió su plan como un mecanismo de compromisos concretos para la defensa de los derechos humanos, además de que es factible de ser evaluado y ayudar a mejorar la calidad de la justicia y perfeccionar las garantías de los Derechos Humanos (DDHH).
El proyecto que presentó ante el pleno de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, se compone de dos ejes de manera transversal: los que están en la base de las políticas públicas respecto de los DDHH, en donde el primero es el relativo a la igualdad, la no discriminación y la integración de las personas. El segundo eje se centra en las garantías que protege los DDHH, haciéndolos eficaces.
Concretó su proyecto en 16 puntos: planes y programas relacionados con los Derechos Humanos; los ejes de los DDHH; la implementación de la planeación estratégica en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEA); programas prioritarios; optimización de la comunicación de las actividades de la Comisión en las redes sociales; implementación de la justicia procedimental en materia de DDHH; fomento de la participación activa; política de Gobierno Abierto; derecho a la información de DDHH; acciones para la protección de violencia política en razón de género; medidas de sensibilización y promoción de los DDHH; optimización de la autonomía y fortalecimiento de la gestión administrativa institucional; acciones relativas al pacto internacional de derechos económicos , sociales y culturales; fomento en el área de vinculación; centro penitenciarios y finalmente, auditoría en materia de DDHH.
En su desglose propuso la consolidación de los DDHH a través de la continua evaluación y el monitoreo, difusión de la labor de la Comisión a través de las redes sociales su actuación de la justicia procedimental en la materia de DDHH y el Derecho a la información; campañas de sensibilización constantes sobre las consecuencias de la violencia política en razón de género, así como de la promoción de los DDHH con la colaboración de los medios de comunicación. Consideró importante la generación de proyectos creativos para fortalecer la perspectiva de género y convenios de colaboración y vinculación con organizaciones de la sociedad civil y con el sistema educativo formal, al ser ahí donde es posible el punto de partida para que se conciban estos derechos como parte de sus vidas.
El aspirante a ombudsperson destacó la importancia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y las acciones afirmativas para la inclusión de personas de la comunidad LGBT+ a fin de que sea posible que lleguen a un cargo público, al ser un parteaguas en temas de DDHH y progresividad de los derechos.
Octavo aspirante, más presupuesto para la CDHEA: José Alfredo Muñoz Delgado
José Alfredo Muñoz Delgado, propuesto por el Colegio de Notarios del Estado de Aguascalientes, comenzó la exposición de su plan de trabajo observando que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) tiene uno de los dos presupuestos más bajos del país, el cual no alcanza y consideró que esto es reflejo de la importancia que se le da a los DDHH en el estado, pues tiene una importante carencia de personal.
Mientras que el presupuesto para la Fiscalía General del Estado supera los 500 millones de pesos, para la CDHEA son sólo 18 millones de pesos.
Dijo estar convencido de los beneficios de la protección de DDHH, la cual es mejor que hace 15 años en cuanto a su sistema jurisdiccional, y a pesar de ello no encuentra un buen momento en la actualidad en una nueva realidad en la que la trasgresión de los DDHH aflige por completo a la sociedad mexicana.
El aspirante a ombudsman de Aguascalientes dividió su plan de trabajo en tres ejes generales: Funcionamiento sustantivo con el fortalecimiento del consejo consultivo, al considerar que se ha debilitado por la interpretación de sus funciones y se les ha puesto una camisa de fuerza y no como un órgano importante.
Segundo eje es el de educación y cultura a través de la divulgación y difusión de los DDHH, a fin que la propiedad se apropie de ellos, con el objeto de ampliar la cultura de los DDHH, pues la percepción de la sociedad mexicana en el tema es poco satisfactorio, el objetivo es que la población los comprenda, los entienda y los reclame. La educación sería una de las principales atribuciones de la CDHEA.
El tercer eje es sobre las recomendaciones, al ser la labor más importante además del procedimiento de conciliación, con una sólida base jurídica y no a través de presunciones. Lo anterior implica una reorganización administrativa, consideró, a través de la capacitación efectiva al personal.
Consideró que ahora la ciudadanía está siendo testigo de “una especie de refundación de la comunidad humana, ahora es la era de las mujeres, vamos a ver cómo esto va a transformarse y eso es tarea de todos, no de una persona o una institución”.
Noveno aspirante, acercar la CDHEA a la gente, reabrir oficinas regionales: Roberto Reyes Jiménez
Roberto Reyes Jiménez, propuesto por el Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes, comenzó su ponencia haciendo hincapié a su experiencia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes. Dentro de su plan de trabajo consideró que es necesaria fortalecer la capacitación a los trabajadores de la CDHEA, en cuanto a elementos policiacos y personal de los reclusorios, la capacitación debe ser especialmente en cuanto al uso de la fuerza y los protocolos, al no estar debidamente entendidos.
El área de educación debe ser fortalecida, al igual que el área de la visitaduría, a fin de agilizar los procedimientos y fluidez en la integración de los expedientes.
Consideró importante reabrir las oficinas regionales ya que se cerraron las de Pabellón y Calvillo, lo cual limita la presentación de las denuncias a los habitantes de todo el estado, viéndose obligados para ello a venir a la capital. Reyes Jiménez expuso que su experiencia en DDHH data de 1988.