- Carne de res y cerdo se han mantenido en consumo, consumo de carne de cerdo ha ido a la baja
- Actualmente, es más barata la carne de borrego que la de res
Para el cierre de este año se estima que se habrán producido más de 35 mil toneladas de carne de todo tipo. Productos derivados de la res y el cerdo han aumentado, derivados del borrego han ido a la baja.
Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), informó que ha ido en aumento la producción y consumo de productos cárnicos en el estado, algunos ganaderos importan la carne a otros estados de la República.
El representante detalló que, desde que comenzó la pandemia, ha ido en aumento el consumo de carne dentro de las familias. Los cortes de res son los que más se han vendido, la carne de cerdo es la que tiene más variaciones en venta.
Estimó que, al final del año, se habrán producido cerca de 35 mil toneladas de carne de todo tipo, es precisamente en diciembre cuando se tiene un aumento importante en el consumo de carne a causa de las fiestas navideñas.
En contraste, señaló que los derivados del borrego no han podido recuperarse en ventas desde que inicio la pandemia por el covid-19, razón por la que disminuyó en ventas. “La que sigue estando a la baja en consumo es la carne de borrego; la res, el cerdo han bajado. Regularmente el borrego andaba más caro que la res, y ahorita es lo contrario”, comentó el representante.
Explicó que el borrego generalmente es consumido en birria y barbacoa, es raro que se preparen platillos dentro del hogar con esta carne. Al iniciar la pandemia, debido a que disminuyó la concurrencia a estos establecimientos, se dejó de vender la carne de borrego por varios meses. Esperan que para el cierre de este año se recuperen las ventas.