El miércoles 9 de diciembre de 2021 Jonathan Fabián Rodríguez fue asaltado y asesinado en el trayecto a su institución educativa. Era estudiante de la carrera en Ingeniería en Nanotecnología por parte de la Universidad Tecnológica Metropolitana, la cual ha lamentado profundamente este acontecimiento.
La institución ha expresado sus condolencias, a la vez que piden que se investigue este crimen y que las autoridades garanticen la seguridad de las y los estudiantes que acuden diariamente a sus aulas. De la misma manera se comprometieron a buscar maneras de apoyar a su comunidad haciendo uso de vehículos institucionales para aumentar la vigilancia de la zona.
Por su parte, el alumnado también ha emitido un comunicado en el cual condenan el asesinato y reclaman mayor seguridad. Anunciaron una protesta, la cual llevaron a cabo de forma pacífica en homenaje a su compañero y en la cual solicitaron a las autoridades competentes tomar acciones en contra de la inseguridad que viven día a día.
Además emitieron un pliego petitorio en el cual incluyen los siguientes puntos:
- Que autoridades competentes circulen a las afueras de la institución garantizando nuestra seguridad y salud dado que no hacemos nada malo, solo vamos en busca de un mejor futuro y acontecimientos como este nos impide desarrollarnos en nuestra totalidad. Pedimos llegar seguros a nuestra casa.
- Que rutas de camiones cercanas pasen por la Universidad para garantizar una llegada y salida segura del plantel. Rutas solicitadas: 08, 23, 30, 34, 37, 43 y 50 en un horario de circulación de 7:30 am a 8:00 pm.
- Erradicación del acoso hacia las compañeras estudiantes que reciben de parte de los actuales trabajadores de las obras en la escuela ya que denigran su integridad física y moral.
- Establecer una junta y consejo estudiantil donde grupos de alumnos de todos los grados y carreras puedan expresar opiniones y situaciones académicas dentro y fuera del plantel para que cualquier caso futuro se pueda prevenir. Esto será administrado por los jefes de carrera y por uno o máximo 2 representantes de cada salón. Una junta mensual por carrera y una junta cuatrimestral de toda la universidad.
Las y los alumnos han expresado que a pesar de haber una nueva institución educativa, no se han establecido protocolos suficientes para que se encuentren seguros en las inmediaciones del plantel ni en sus trayectos. Por eso, exigen acciones contundentes para que no se repita este lamentable hecho.