- Primer Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en Aguascalientes
- Economía Creativa es un modelo de desarrollo que no solo genera recursos monetarios, sino conocimiento y crecimiento intelectual y moral entre las comunidades
En noviembre del 2021, se realizó el Primer Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en Aguascalientes, organizado por la Unesco México, Mujeres Empresarias Mexicanas (Memac) y la empresa de gestión cultural Zorro Solar, con la participación del sector empresarial del estado, los gobiernos locales, sociedad civil e iniciativa privada, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las industrias culturales y creativas de México, y así favorecer a la comunidad de artistas, gestores culturales, artesanos y otros profesionales del arte y la cultura al tender puentes y lograr redes de colaboración entre estos, conocerse y aprovechar los programas internacionales para el desarrollo. LJA.MX platicó con la poeta y gestora cultural, extitular del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa-Ana, directora general de Zorro Solar.
Zorro Solar, ingeniería de la creatividad
Zorro Solar surge en medio de la pandemia, en julio, con la crisis emocional, psicología, económica a escala global, y surge con la intención de hacer gestión cultural de otra forma, de conectar puntos, de tender puentes entre el sector cultural y creativo, el empresarial, al habernos dado cuenta de que hay unas serie de necesidades por atender tanto de un grupo como en el otro, que en el sector cultural y creativo a menudo nos quedamos en un solo círculo de impacto en la difusión y proyección de lo que hacemos.
Pusimos la primera piedra de una residencia cultural que comenzará a construirse en el mediano plazo, la denominamos Casa Fuensanta, precisamente haciéndola coincidir con el aniversario de Ramón López Velarde, la intención es generar residencias artísticas intercambios a través de programas mundiales que tenemos detectados con los que sabemos que podemos cumplir y que son proyectos de la ONU y que pensamos aterrizar en Aguascalientes. No se trata de solo bajar el recurso para apoyar primero, tienes que crear un ecosistema en donde esté trabajando el sector artístico y cultural, empresarial y los gobiernos locales, solo así podremos bajar recursos internacionales, adecuarnos a las metodologías, establecer proyectos y programas con recomendaciones que hace la ONU, como por ejemplo dándole seguimiento a la convención del 2005 y 2015, relacionadas con el reconocimiento de la diversidad de las expresiones culturales, en este sentido hay una serie de ejes temáticos y metodologías que estamos tratando de implementar para trabajar con las diversas comunidades que coexisten en Aguascalientes.
No puede haber economías si no hay desarrollo cultural
Por eso es necesario saber mirar y leer las necesidades que tienen otros sectores, el educativo el económico, el del medio ambiente, la salud -ahora tan importante-, que con estrategias y proyectos contribuyan al desarrollo cultural. Lo que hicimos fue empezar a dialogar con los empresarios, de todos los tamaños, hacerles ver la importancia de la Economía Creativa un modelo de desarrollo en franco crecimiento en el ámbito global, que genera una de las derramas más importantes y que es una de las economías que más emplea a jóvenes, sobre todo a los menores de 30 años de todo el mundo, son más de 30 millones de personas y en Aguascalientes hay más de mil 100 unidades productivas de este sector que generaron una derrama económica importante en 2018; según el Inegi, en 2018 el sector cultural y creativo dejó una derrama de nueve mil 600 millones de pesos al estado. Con esto entendemos que no puede haber economías si no hay desarrollo cultural, tiene que haber una responsabilidad cultural en cualquier tipo de economía que se genere o que se desarrolle en cualquier ámbito, local, nacional o global.
Economía Creativa
Economía Creativa es un modelo de desarrollo que no solo genera recursos monetarios, sino tiene como objetivo poner a las personas al centro de las comunidades, no se trata de solo crear recursos económicos, sino de generar conocimiento y de generar el crecimiento intelectual y moral, en México se hacen muchas cosas de manera independiente y también institucional atendiendo la dimensión social de la cultura, pero nos ha costado entenderla y crear mecanismos y procesos en la dimensión económica y en la dimensión del medio ambiente y si no tenemos estas tres dimensiones difícilmente vamos a poder apuntarle al desarrollo sostenible.
Hablar de Economía Creativa es nuevo en México. En otros países como Alemania, EU, Francia, países desarrollados, es un modelo de desarrollo ya muy conocido en donde hay políticas públicas muy fuertes, muy poderosas, con recursos. Lo vimos con Angela Merkel en Alemania: en plena pandemia, justo a la cultura fue a donde más le inyectó recursos, aparte de la salud, se sabe que es uno de los pilares fundamentales de la economía también para mitigar los efectos de la pandemia que tiene que ver con la salud emocional y psicológica de las personas.
Tan importante es la Economía Creativa que hay un acuerdo de 2015 en donde los 193 estados miembros de la ONU, incluido México, firmaron un convenio en donde se establece que los países desarrollados aportan una cantidad de recursos económicos anualmente para crear un fondo internacional monetario para que apoye a las Economías Creativas de los países con economías en transición o desarrollo. Para acceder a esto se tiene que crear un ecosistema con los agentes clave, el sector creativo y cultural, el empresarial, los gobiernos locales y el acompañamiento técnico de un organismo internacional reconocido que te dé metodología, parámetros internacionales, y generar una serie de proyectos para acceder a esos recursos.
Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en Aguascalientes
Empezamos a trabajar el Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en Aguascalientes desde lo conceptual, generamos una metodología, los objetivos, los alcances, y teniendo toda esa información en mano, decidimos que era buena idea buscar a un grupo de empresarias mujeres para trabajar juntas atendiendo el eje transversal que también quiere la cultura para que las mujeres tengan acceso a la vida cultural, nos acercamos a Memac y aceptaron la invitación para emprender este proyecto.
Se realizaron tres convocatorias, una pública y abierta, otra fue a través del buen ojo de las empresas y universidades que detectaron en sus ecosistemas a emprendedoras y emprendedores que deberían ser apoyados con sus iniciativas creativas, y la tercera fue a los institutos de Cultura de todos los estados de la República mexicana. A los institutos, la Unesco les solicitó que mandaran a un emprendedor y a un empresario, uno que estuviera en la informalidad y otro constituido en la legalidad, y que los apoyaran con los traslados. Logramos bajar un recurso internacional para la realización del Foro, que fue sin fines de lucro para Memac, Unesco y Zorro Solar.
Con esto generamos un documento que nos permite ver quiénes son, qué están haciendo, cuándo, qué medidas alternativas implementaron durante la pandemia para seguir desarrollando su actividad creativa, y lo que sí pedimos es que enviaran un hombre y una mujer por el tema de igualdad de género. Afortunadamente respondieron 12 estados de la República y practicante de todos los ámbitos de la economía creativa tuvimos representación, de artes escénicas, visuales, software, medios de comunicación, digitales, procesos editoriales, prensa y libros, gastronomía, arquitectura, diseño, etc, todas estuvieron, fue una convocatoria muy nutrida, muy completa, con 260 emprendedores y emprendedoras en Aguascalientes, participaron 32 especialistas en los diversos ámbitos de la economía creativa, este fue un primer encuentro, un primer diálogo entre sectores para reconocer que estamos haciendo cada uno de nosotros y de este proyecto macro, el foro, ahora nos vamos a lo específico, a revisar qué es lo que está haciendo cada uno, tenemos todo ese trabajo para sistematizar y hacer la relatoría del foro y lo que viene es un documento orientador de las políticas públicas que estaremos proponiendo también como parte de un ejercicio que sería en Mondiacult [Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible] que sería en septiembre del 2022, un encuentro para redefinir las políticas públicas de lo que resta de nuestro siglo, junto con la definición del concepto de cultura, entonces es un evento internacional muy importante del que México va a ser sede.
Aguascalientes
Nos encontramos con que en Aguascalientes los empresarios están muy interesados, la intención es darles acompañamiento técnico y general, la conexión entre sectores productivos para que pueda haber otro tipo de contribución en la economía creativa, que de manera natural se dé, hay una cadena de valor muy importante en Aguascalientes que tiene que ver con la creación, distribución, consumo, difusión y el acceso a los bienes y servicios culturales pero la cadena de valor está debilitada también por la pandemia y porque es necesario fortalecerla a través de acciones estratégicas desde la sociedad civil de mano de los gobiernos locales, no podemos eximir de sus responsabilidades a las instituciones en ninguno de los tres órdenes pero es importante que los proyectos surjan desde la sociedad civil, sobre todo impulsado por el sector empresarial.
Hemos visto cómo dentro de las mismas empresas su fuerza de trabajo se sitúa dentro de sus propias culturas, como la cultura japonesa, la alemana, lo importante no solo es que coexistan, sino que encuentren los puntos comunicantes para que puedan una a otra mirarse y enriquecerse y mostrar la riqueza cultural de cada una de ella y a partir de eso general un tema que abarque la cultura de derechos humanos, la cultura de la paz, impulsar las empresas a partir de su misión, su visión, es un trabajo articulado sobre todo con las artes escénicas.
Aguascalientes tiene un gran potencial creativo tenemos patrimonio histórico, artístico, documental, natural, cultural, muy importante, si potenciamos la creatividad y la ponemos al centro de las políticas públicas vamos a lograr el desarrollo sostenible en estas tres dimensiones, la cultura en nuestro país, y Aguascalientes no es diferente a esto, está tendida a su dimensión social, nos falta crear mecanismos para atender las otras dos dimensiones para crear sistemas sostenibles de gobernanza, si no impulsamos a la ciudadanía desde un inicio, en cualquier proyecto que tenga como la generación del patrimonio o los procesos culturales, muy difícilmente se van a sostener, es importante que la ciudadanía siempre este activa y que mejor que hacerlo de la mano de los empresarios que tienen interés en trabajar este tipo de proyectos y atender responsabilidad cultural que tienen también, finalmente la Economía Creativa genera inversiones, derrama económica, empleos, genera también una serie de mecanismos que fortalecen los mercados para las exportaciones, mejora la imagen urbana, pueden detonar proyectos turísticos, distinguen a la ciudad de otras, porque hay una oferta y un actividad artística cultural que otra ciudad no tiene, el Festival de Cine de Morelia es único en su tipo, el Cervantino, Aguascalientes tiene una serie de elementos que sería conveniente empezar a articular con otras fórmulas.
El sector cultural y turístico debe reinventarse
Como sector creativo y cultural tenemos que reinventarnos y pensar qué es lo que queremos hacer, hacia donde vamos a trabajar, con quien nos vamos a encaminar de manera estratégica para transformar, con frecuencia veo que nos quedamos impactando en el mismo círculo de los amigos y que no permitamos, tenemos que romper ese círculo y tratar de entender cuáles son las necesidades de otros sectores y ahí incidir, ahí generar otro tipo de proyectos que tal vez cubran esos sectores, eso es lo que yo creo, nos ha fallado la comunicación, como una autocrítica tenemos que ser un poco más asertivos.
Zorro Solar lo que busca es tender esos puentes de comunicación, de conectar los diversos puntos que están dispersos, es maravilloso que una asociación civil como Memac se haya interesado en un proyecto como este, de observar fenómenos como ahora la necesidad que tienen las personas de recrearse, por seguir conviviendo al aire libre en entornos seguros, el sector cultural y turístico se tienen que reinventar juntos, encontrar y desarrollar nuevas habilidades, sobre todo con el turismo de proximidad que es el que vas y vienes el mismo día, el fin de semana, ya no son los destinos turísticos de las grandes playas, las grandes ciudades, sino lo que tienes en la proximidad, ahí tenemos que apostarle.
En la realización del Foro encontramos que la mujeres tenemos que aceptar que hay una diversidad de visiones y de formas de ser y que hay cosas que nos unen, que nos deben de unir, para encontrar mejores soluciones para nosotras, tiene que ver con la violencia psicológica, emocional, económica, en todos los estratos, en todas las comunidades de mujeres, lo interesante del foro fue eso, que diferentes tipos de mujeres estuviéramos trabajando todas juntas en un solo equipo, entendiendo nuestras necesidades, comunicadas como por un eje de resiliencia, sororidad, que no conocíamos entre nosotras al ser tan diferentes. Creo que ya es momento de entendernos mejor, seguramente la de al lado ha sufrido una serie de violencias y se ha esforzado mucho para salir adelante, hay que ver cómo nos unimos para salir todas adelante.
Foro Internacional sobre la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible en Aguascalientes
El Foro realizó diversas actividades con la presencia de grandes personalidades, como del escritor José Gordon; el bailarín Isaac Hernández; la mesa Cultura para comer, con la participación de Martha Soledad Gómez Atzin, mujer de humo del Totonacapan y Mayté Esparza, de Gastronómica Monocromo Aguascalientes; Marcus Gantus, fundador y CEO de Startup México; Barbara Carroll, directora del Festival Viva México en Francia; Veka Duncan, historiadora del arte y divulgadora, entre varios más.
En su mensaje introductorio, Marisa Henderson, jefa del Programa para Economías Creativas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que tiene como objetivo impulsar a los países en desarrollo, maximizar los beneficios comerciales y de desarrollo de la Economía Creativa, compartió que la pandemia ha producido inmensos retrocesos en el mundo del desarrollo, especialmente en un momento en que los esfuerzos para lograr la agenda 2030 deberían estar en marcha, por lo que se debe impulsar una recuperación inclusiva y sostenible lo más rápido posible, lo que hasta ahora no está sucediendo. Reproducimos su mensaje:
“A pesar del crecimiento del PIB mundial de 5.3% en el año, esta cifra es el reflejo de una trayectoria económica más divergente. Si no nos ponemos en marcha y cambiamos esto pronto, esta recuperación dejará atrás muchas personas. Es aquí en donde entra en juego la digitalización y las economías creativas, ya que puede ayudarnos a encauzar enormemente una recuperación más dinámica e inclusiva.
“Las industrias creativas son el motor de lo que llamamos la Economía Creativa, representan alrededor del 5% del PIB actual mundial, y este porcentaje, ¿qué está diciendo?, las industrias creativas generan billones de dólares de ingresos anuales mundiales, sus aportaciones anuales superan los 150 mil millones y 30 millones de personas en el mundo.
“Es importante destacar, que el 23% de las personas empleadas en las industrias creativas tienen entre 15 y 29 años, más que en cualquier otro sector. Las mujeres ocupan el 45% de las ocupaciones creativas en el mundo. Sin embargo, el tema es complejo y las recomendaciones en política no siempre son claras, es cada vez más evidente que los cambios rápidos mundiales tecnológicos y sociales están ampliando el alcance y el potencial de la aceptación de las industrias creativas. Hay una simbiosis en el mundo creativo y el digital que no debería sorprender, al igual que los avances en big data, realidad aumentada, inteligencia artificial, por nombrar a algunos, por lo que el contenido creativo se entrelaza con el mundo digital y le da vida a lo visual. Como resultado de estos cambios, las líneas se van entrelazando con la industria y sectores, en herramientas y canales, en el mercado y demanda, la interacción de ideas, productos, demandas, servicios, medios e internet, está volviendo cada vez más compleja y difícil de gestionar, pero el potencial de hacerlo con éxito es inmenso. Y para hacerlo bien, necesitamos invertir en infraestructura digitales y hacerlo de forma inclusiva pero tenemos que estar preparados, pues a medida que aumenta la conectividad, también aumenta el nivel y la demanda del contenido de calidad.
“La crisis del covid-19 también lo ha demostrado, hemos visto cómo los artistas han recurrido a plataformas muy conocidas, como emergentes para conectarse con el público y los consumidores, y si bien las soluciones digitales no siempre pueden reemplazar el valor, la belleza de un espectáculo en vivo, debemos comprender cómo las tecnologías y las herramientas digitales han transformado no solo las prácticas artísticas y culturales, sino toda la cadena de valor de la planeación, producción, distribución, acceso y participación. Dado el importante papel de los servicios creativos digitales para las industrias creativas es fundamental que los países se preparen para la nueva “normalidad” y adopten estrategias distintas que estén en consonancia son sus necesidades de desarrollo”.