- Por las elecciones de alcaldes y de diputados, llegaron al Tribunal estatal 57 impugnaciones, en 33 de ellas se recurrió a la Sala Monterrey
- Sólo una tuvo modificación
Como parte de sus obligaciones y responsabilidad con la ciudadanía, este 7 de diciembre la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Claudia Díaz de León González, rindió el informe de labores de dicha instancia correspondiente al periodo 2020-2021, en el que se tuvo que lidiar con las elecciones más grandes de México, donde tan sólo en Aguascalientes se renovaron las once alcaldías y las 27 curules del Congreso del estado para dar paso a la LXV Legislatura.
Al presentar el informe Díaz de León González destacó la importancia de la rendición de cuentas de todos los organismos públicos: “es una herramienta indispensable para fortalecer la democracia y credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades, pues garantiza accesibilidad total al ejercicio de la función pública y al funcionamiento administrativo de las instituciones, así como a la transparencia en la asignación y manejo de recursos públicos”.
Señaló que el periodo 2020-2021 fue difícil porque, por un lado, debían cumplir con las medidas de prevención contra el covid-19 y, por el otro, las elecciones concurrentes representaban en sí un reto por la cantidad de cargos renovados en municipios y en el Poder Legislativo.
Como resultado de las elecciones del 6 de junio, en el informe se expuso que el TEEA emitió 345 sentencias; de ese total, fueron impugnadas ante instancias superiores 85, de las cuales, se afirmó, el 96% quedaron firmes.
Sobre los recursos de nulidad que algunos actores políticos involucrados en dicho proceso electoral hicieron, se determinó que fueron 57 medios de impugnación los interpuestos. 33 de los 57 fueron recurridos ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); ya en la Sala Monterrey, solamente se logró obtener una modificación, por lo que el TEEA calculó una efectividad del 98.24% en este aspecto.
Uno de los casos más sonados durante las elecciones pasadas, y que se resolvió hasta el TEPJF, fue cuando esta instancia canceló la posibilidad de reelegirse al entonces diputado Javier Luévano, hoy presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por mentir y haberse hecho pasar como indígena. Después de la determinación del TEPJF, Roberto Valenzuela, hoy diputado de Morena, sería quien lo reemplazará.