- Durante el 2018 y 2019 Morena no erogó todo su financiamiento público
- Después de años de litigio, en el 2021 regresaron un millón 200 mil pesos a la tesorería del estado
- El IEE solicitó a la tesorería que ese dinero se les diera como ampliación presupuestal para terminar el año
Con un año difícil en materia presupuestal, el Instituto Estatal Electoral (IEE) logró terminar este 2021 gracias a ampliaciones presupuestales que tuvieron que solicitar directamente a la tesorería gobierno de Martín Orozco Sandoval, siendo que la última de estas se derivó de un subejercicio en los recursos públicos que se le dieron en el 2018 y en el 2019 al partido Morena, explicó el consejero presidente de dicha institución, Luis Fernando Landeros Ortíz.
Para el 2021, el IEE solicitó un presupuesto de 138 millones de pesos, sin embargo, en esa ocasión, y de cara a la renovación de los once ayuntamientos y las diputaciones tanto federales como locales, solamente se les aprobaron 83 millones, por lo cual tuvieron que recurrir, primero, a una ampliación presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo, luego también a tomar parte de los recursos que iban a usar en el segundo semestre para llevar a cabo las elecciones, y por último, tuvieron que pedir otra ampliación, pero esta vino más bien de una adecuación a una “consecuencia” que se le aplicó a Morena por un subejercicio en sus recursos, dicha “consecuencia” fue de cerca de un millón 200 mil pesos.
Landeros Ortiz explicó que durante el 2018 y el 2019 Morena no erogó todo el dinero que se les financió en esos años: “el INE en su fiscalización emite ciertas observaciones de que no se gastó el 100% de los recursos destinados para esos ejercicios fiscales, y ordena que su destino debe ser a la tesorería, la devolución del recurso”.
En su momento, Morena se inconformó ante la decisión del INE e impugnó. “Esta pequeña travesía jurisdiccional pues concluye hasta el 2021, hace algunos meses, nos enteran de esta resolución que ha causado estado hasta la última instancia, hasta la Sala Superior” agregó, y es ahí cuando el IEE ve una oportunidad de, en vez de que ese dinero se regrese al erario, que sea utilizado para cubrir las adecuaciones que hicieron meses atrás cuando se vieron obligados a tomar dinero del segundo semestre para seguir funcionando correctamente.
Landeros Ortíz fue claro en que la tesorería del estado accedió a hacer esta gestión. Por otra parte, explicó que los millón 200 mil pesos obtenidos a través de la tesorería no eran una sanción o una multa electoral, de haber sido así, ese dinero habría ido directamente para Ciencia y Tecnología y no para el IEE.