La Youtuber Yoselinne Hoffman, conocida como YosStop, ha salido de prisión luego de pasar cinco meses en el penal de Santa Martha Acatitla. Su libertad la obtuvo después de una suspensión provisional de proceso, el cual vino como consecuencia de una suspensión condicional de la pena y un acuerdo con la víctima del delito que cometió. De la misma manera, se reclasificó el crimen por el que se le acusa, pasando de pornografía infantil a discriminación.
Una de las principales razones por las cuales se dio su salida fue el acuerdo reparatorio al que llegó con Ainara Suárez, en el cual deben cumplirse una serie de condiciones para que pueda seguir en libertad. Los puntos de este acuerdo, que Hoffman debe llevar a cabo son:
- Otorgar diversos bienes materiales
- Pago de una indemnización económica
- Orden de restricción con la víctima
- Disculpa pública
- Comprometerse a no expresarse de forma denigrante hacia ninguna mujer o persona
- Asistir a cursos de capacitación y sensibilización, así como compartir en sus plataformas los aprendizajes de los mismos
- Donar el 5% de sus ingresos mensuales a organizaciones civiles
Es importante señalar que ambas partes accedieron a estas condiciones, por lo que la libertad de la influencer no es un caso de impunidad. Después de este acontecimiento, la víctima y su equipo legal dieron un mensaje donde expresaron que esta decisión se tomó para obtener “cierta justicia”. Mencionaron que el objetivo era evitar que se repita el daño cometido en otras personas y dar a conocer el caso públicamente.
Amix, vale la pena escuchar a Ainara Suárez y su abogado, Javier Schütte, sobre por qué la cárcel no necesariamente es igual a justicia.
👉¿Por qué será más sanador para Ainara el acuerdo con #Yosstop? 🔊 pic.twitter.com/eK3u2rqUT7
— Animal MX (@AnimalMX) December 2, 2021
Cabe señalar que en caso de no cumplir con alguno de los puntos del acuerdo, se reiniciará el proceso penal en donde quedó. En otras palabras, Hoffman podría volver a prisión en caso de faltar con sus compromisos.