- Son diez las iniciativas pendientes a dictaminar: ocho iniciativas heredaras de la legislatura pasada y dos de la actual
- Reglamentos y códigos locales aún no se han armonizado en materia de equidad de género e inclusión de grupos minoritarios
En la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado hay diez iniciativas pendientes a ser dictaminadas, ninguna de ellas influiría en el proceso electoral. Se analiza crear un nuevo código electoral en donde estén incluidas estas iniciativas.
En junio del próximo año se celebrarán en seis estados de la república se celebrarán elecciones en donde se elegirán a los representantes del Poder Ejecutivo. Paulatinamente ha ido avanzando el proceso electoral tanto en el Instituto Estatal Electoral como en cada uno de los partidos en donde se han definido los procesos para designar a los representantes.
En la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado hay ocho iniciativas pendientes a analizar y a ser dictaminadas, además durante estos primeros meses se les han turnado otras dos, sin embargo, ninguna de ellas afectaría el proceso electoral que ya arrancó, según explicó su diputado presidente Emanuelle Sánchez Nájera.
Señaló que la mayoría de las propuestas pendientes en la comisión van encaminadas a armonizar los códigos y reglamentos para que se apeguen a la equidad de género y a la inclusión de grupos minoritarios pues, aunque ya están en las normas federales, no han sido aún adaptadas en las locales.
“Se está valorando la posibilidad de irle dando salida a cada una de las iniciativas, una por una, o bien intentar hacer un código electoral completamente nuevo que ya contemple todas estas cuestiones. No queremos hacerla al vapor y existe la tranquilidad pues lo que hagamos influiría en el proceso electoral del 2024, hay tiempo de consultar todas las instancias que sean pertinentes”, resaltó el legislador.