- Aunque todavía no se formaliza, la coordinación con las Fuerzas Armadas ya está, asegura Orozco Sandoval
- Policías municipales, estatales y Guardia Nacional deben cerrar filas en las fronteras con Zacatecas y Jalisco
En un contexto donde se ha tenido que recurrir a las Fuerzas Armadas para contener el crecimiento del crimen organizado, en Aguascalientes todavía no se cuenta formalmente con un convenio de colaboración entre el gobierno estatal y la Guardia Nacional, admitió el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Cuestionado por LJA.MX sobre este pendiente, el jefe del Ejecutivo estatal aclaró que esta firma ya está en la agenda de la Secretaría de la Gobernación y pronto su titular, Juan Manuel Flores Femat, terminará de formalizar este convenio. Incluso, Orozco Sandoval agregó que el convenio sí se trata de mera formalización ya que realmente en Aguascalientes desde hace meses las corporaciones policíacas de Aguascalientes coadyuvan con esta nueva corporación creada por mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador con una base de, en su mayoría, militares.
“Independientemente del convenio, los trabajos siguen en coordinación (…) es formalizar algo que ya se está dando, no es un tema de que porque no se firme no estemos trabajando coordinadamente, al contrario, en la reunión de hace una semana -con su gabinete de seguridad- fue precisamente eso: cerrar filas en las fronteras para tratar de mantener el estado tranquilo”, dijo.
En noviembre, López Obrador visitó a Zacatecas, estado actualmente gobernado por Morena y sede de numerosos encuentros armados, con motivo de anunciar un plan de seguridad por la dura crisis de violencia que, derivada del crimen organizando, se está viviendo ahí. Como parte de lo que se anunció, se dijo que no solamente mandarían más elementos armados, sino que más cuarteles se construirían ahí.
Ante la posible presión que las Fuerzas Armadas pudieran ejercer a los grupos armados, obligándolos a moverse, en Aguascalientes las autoridades estatales pidieron al gobierno lopezobradorista que no se olvide de esta entidad. Sobre este tema, Flores Femat ya anunció que la Guardia Nacional sí mandará más elementos a la entidad, no obstante, todavía no se ha aclarado cuántos agentes serán los que se integrarán a este esquema de seguridad con policías estatales y municipales, así como con el próximo Mando Coordinado.