- No aumentar los impuestos con base en la inflación puede sonar atractivo, pero tendrá consecuencias
- Administraciones municipales deben enfocarse en el cobro de predial y agua
En el siguiente ejercicio fiscal, seguramente el municipio de Tepezalá se arrepentirá de no haber siquiera actualizado el cobro de impuestos de predial y agua con base en la inflación, bajará en un gran porcentaje la recaudación de este ayuntamiento. Administraciones municipales se deben enfocar en el cobro eficaz y eficiente del predial y el agua.
En la última sesión del pleno legislativo se aprobaron las leyes de ingresos de la mayoría de los municipios de Aguascalientes, con excepción de Tepezalá. Los legisladores sustentaron su decisión señalando que el ayuntamiento no había modificado en ningún aspecto a Ley de Ingresos entregada el año anterior, por lo que votaron en contra la propuesta para evidenciar el nulo trabajo de la nueva administración.
En su momento, los diputados señalaron que la Ley de Ingresos no se había actualizado el cobro de los impuestos con base en la inflación que se tendrá para el próximo año fiscal y, por lo tanto, sería menos lo que ingresaría a las arcas municipales.
“Si ellos determinaron no hacer ningún aumento en el tema de inflación pues, quizá en un primer momento pueda escucharse muy bien, pero al siguiente año, cuando venga un nuevo ejercicio fiscal y presupuesto, es donde vienen los recortes y es cuando hay ciertos arrepentimientos”, comentó el diputado Adán Valdivia López.
El exalcalde señaló que la creación de nuevos impuestos tampoco son una respuesta para mejorar la recaudación de los ayuntamientos, sino que es necesario que exista un cobro eficiente y eficaz en los dos impuestos más importantes que son utilizados en el cálculo de presupuesto federal: el agua y el predial.