Nunca olvidar a los nuestros  - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Con base en la extraordinaria novela autobiográfica El olvido que seremos (Planeta, 2010), del colombiano Héctor Abad Faciolince, el director español Fernando Trueba dirige la película homónima (Colombia, 2020).

La historia transcurre en Medellín, Colombia, donde viven los Abad, en las décadas de los setenta y ochenta, cuando el narcotráfico goza de un enorme poder político, económico y social. Deciden sobre la vida de los demás.

Y de los paramilitares, que con el apoyo del gobierno y el Ejército, asesinan a quienes no se alinean a las políticas del gobierno. Acallan las voces de los defensores de los derechos humanos, de los periodistas, de los sindicalistas, de los dirigentes políticos y de los simpatizantes de la izquierda.

En ese entorno de enorme violencia transcurre la vida de los Abad Faciolince. La novela y la película cuentan la historia de esa familia donde el esposo y el padre son un médico y profesor universitario con una fuerte vocación social.

Es el doctor Héctor Abad Gómez (1921-1987) (Javier Cámara), el padre del novelista, que atiende a sus pacientes y da clases a sus alumnos de medicina. En 1982 se ve obligado a jubilarse. Tiene 61 años y a partir de entonces se dedica tiempo completo a la defensa de los derechos humanos.

La novela y la película describen la vida familiar desde la intimidad y lo hace con respeto y también amor. El novelista participa en la elaboración del guion de la película junto con David Trueba.

Al médico Abad Gómez se le presenta como un hombre bueno, sin interés por el dinero y siempre solidario con los demás. Un padre cercano a sus hijos y a su esposa Cecilia, que termina por convertirse en la más importante proveedora de la casa.

La narración de la enfermedad y muerte de Marta, a los 16 años, conmueve. Es la hermana del novelista. Se destaca el papel de Emma, la señora que trabaja en la casa. En el acercamiento que la novela y la película hacen a la familia de los Abad Faciolince ofrece una panorámica de la vida de otras muchas familias latinoamericanas.

La novela y la película, al contar la historia del doctor Abad Gómez, se adentran también en la de Colombia y en particular en la de Medellín. Uno de esos años en esa ciudad hubo la espantosa cifra de 390 homicidios dolosos por 100 mil habitantes. El 25 de agosto de 1987 unos paramilitares lo asesinan en la calle.


Lo más notable de la novela y la película está en su radical sencillez; el amor de un hijo por su padre, de los padres por sus hijos y de los miembros de la familia entre sí. El tema era difícil de abordar y la posibilidad de caer en los lugares comunes y en el sentimentalismo estaba a la puerta. El novelista y el director sortean muy bien los peligros que estaban presentes.

Para la crítica especializada esta es la mejor película de Trueba. Dicen que logra contar una historia bien ambientada, que retrata la vida cotidiana de una familia con frescura, sensibilidad y ternura. Reconoce también el trabajo de Javier Cámara que hace una recreación creíble, conmovedora y poderosa del personaje.

En 2020, la película ganó los Premios Goya como mejor película Iberoamericana. En ese año estuvo nominada a muchos premios en distintos festivales. En 2021 en los Premios Platino obtuvo el reconocimiento como mejor película, dirección, guion, dirección artística y actor. En los Premios Macondo como mejor actriz, mejor dirección artística y vestuario.

Héctor Abad Faciolince escribe la novela veinte años después del asesinato de su padre. El texto es un canto a la vida, al goce de las pequeñas cosas que le den forma y sentido, pero también se adentra al dolor, la intolerancia, la irracionalidad, los prejuicios, la estupidez, a la incomprensión y el dolor inmenso de la muerte de los inocentes.

El comentario del escritor español Javier Cercas sitúa bien lo que uno siente ante la lectura de Abad Faciolince: “Un libro tremendo y necesario, de un coraje y una honestidad arrasadores. Por momentos me he preguntado cómo ha tenido la valentía de escribirlo”.

 

El olvido que seremos. Título original: El olvido que seremos. Producción: Colombia, 2020. Dirección: Fernando Trueba. Guion: David Trueba y Héctor Abad Faciolince, con base en su novela del mismo nombre. Fotografía: Sergio Iván Castaño. Música: Zbigniew Preisner. Actuación: Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Nicolás Reyes Cano, Aída Morales, Sebastián Giraldo, Whit Stillman, María Tereza Barreto, Laura Londoño, Elizabeth Minotta, Kami Zea, Luciana Echeverry, Camila Zarate (…)

 

@RubenAguilar 


Show Full Content
Previous ¿Quién es más?…/ Imágenes de Aguascalientes 
Next Los cuentos de Daniel Sada
Close

NEXT STORY

Close

Respalda Benítez López carteles de vecinos contra delincuentes

22/06/2017
Close