¿El agua que consumimos diariamente nos está matando? En una primera lectura esta interrogante podría resultar alarmista, sensacionalista y un tanto conspiranóica, sin embargo, hacernos esta pregunta hoy cobra mucha más relevancia, sobre todo, después de la información arrojada por una investigación de 5to Elemento, en la cual se evidencia que, literalmente, el agua nos está matando.
De acuerdo con esta investigación realizada por los periodistas Patricia Curiel y Gibrán Mena, los mexicanos estamos siendo envenenados por el agua que consumimos diariamente ¿Por qué? porque el líquido que literalmente es fuente de vida esta siendo envenenado a cada minuto con cada litro extraído, irónicamente, para nuestro consumo. La investigación ha revelado que junto con el agua estamos ingiriendo arsénico y fluoruro en cantidades muy por arriba de las normas internacionales y nacionales, cosa que a tales niveles, resulta ser mortal.
Ya en 2012 estos alarmantes niveles de arsénico y floururo ya se registraba en 17 estados, en tan solo 6 años, para 2018, ya eran 24 de 32 entidades las que presentaban pozos donde las muestras tenían niveles superiores a la norma, donde el 41% de las tomas salió contaminado con arsénico.
A este problema se le ha sumado que en los últimos años, a partir de 2019, Conagua ha realizado menos muestras en los pozos para monitorear la calidad del líquido y no aportó registros de haber cambiado pozo alguno por esta situación y se negó a hablar para el reportaje. Los autores calculan que la población en riesgo es de al menos 12 millones. Pero es una cifra muy conservadora dada la mala calidad del monitoreo.
Además de zonas donde ya se tenía el problema, ahora se ha detectado altas concentraciones de arsénico en pozos de Chalco, Guadalajara, La Paz, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco.
¿Deseas conocer más sobre este problema que nos afecta a todos? Te invitamos a leer el reportaje “Veneno en mi agua” en 5to Elemento.