- Tendrán que ser ejercidos en temas de seguridad y en programas para abatir el rezago social
- San José de Gracia será el único municipio que no tuvo un incremento en participaciones
Para el siguiente año, municipios recibirán mayores aportaciones y participaciones federales reflejo de una eficiente recaudación de impuestos, serán destinados en temas de seguridad y para abatir el rezago social.
Después de haber aprobado la Ley de Ingresos en el Congreso del Estado, cada uno de los cabildos debió haber aprobado el Presupuesto de Egresos para el siguiente año los cuales estarían enfocados en atender los proyectos de interés de cada administración.
El diputado Adán Valdivía López señaló que los municipios del interior ejercerán más de seiscientos millones de pesos para el próximo año, esto debido como consecuencia de un eficiente cobro de las administraciones municipales. Este recurso se destinará en temas de seguridad y para abatir el rezago social.
“Un caso en específico, en Calvillo van a tener poco más de 50 millones de pesos extraordinarios, prácticamente una quinta parte más del presupuesto ejercido el año anterior, ese incremento va en beneficio de la ciudadanía; Asientos ejercerá 60 millones más. Prácticamente todos los municipios, a excepción de San José de Gracia, tendrá un mayor presupuesto”, desglosó el legislador.
Detalló que este último municipio recibirá menos recursos ya que no fue eficiente en la recaudación durante los últimos dos años, según lo establece las fórmulas de hacienda.
Señaló que esta norma considera principalmente el cobro del agua y predial y, aunque reconoció que San José de Gracia es uno de los municipios en donde la mayoría de la población tiene bajos ingresos, insistió en que mejorando la eficiencia recaudatoria podría mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con proyectos sociales.