La Purísima… Grilla: Recorte presupuestal… al Congresito   - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Institucional. El 1 de enero del próximo año terminará Julio Santaella Castells su periodo como presidente del Inegi, ayer al finalizar la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público que su propuesta para presidir este instituto es Graciela Márquez Colín, de inmediato, la exsecretaria de Economía tuiteó el nombramiento y en una serie de tuits reconoció “el papel desempeñado por el Dr. Julio Santaella quien fortaleció al Instituto para servir a nuestro país. Le deseo lo mejor en sus proyectos futuros”, Graciela Márquez también indicó que “De la mano del capital humano que conforma el #INEGI, encabezaré los trabajos para continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares. La sólida estructura institucional y su autonomía son esenciales para que el Instituto continúe siendo un referente indispensable para el análisis de la realidad mexicana”.

Nobleza obliga. Julio Santaella también respondió vía Twitter: “Felicito sinceramente a Graciela, la primera Presidente del Instituto, a quien además le extiendo todo mi apoyo y mi deseo de éxito en esta encomienda”; todo está planchado ya y será una transición tersa, en mucho gracias a la actitud de Santaella Castells, a quien hay que reconocerle el brillante desempeño al frente del Inegi, logró que en el país de los otros datos, contra la opinión que la Cuarta Transformación tiene en contra de los organismos autónomos y durante la pandemia el Inegi destacara, cumpliera con su tarea de consolidar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica de la mejor manera. En entrevista con LJA.MX nos dijo que sí quería reelegirse, lamentablemente no va a ser así, merece el mejor de los éxitos, ánimo, Julio Santaella Castells.

Autonomía. ¿Corre algún riesgo el Inegi por la llegada de Graciela Márquez?, lo dudamos, no sólo por lo que ha dicho la exsecretaria de Economía en su tuit, durante el año que ha estado en el Instituto como vicepresidenta su actitud ha sido absolutamente institucional, además, en las primeras entrevistas que Márquez Colín ha dado, ha insistido en la fortaleza de la institución y que la autonomía del Inegi no depende de las personas sino de las instituciones. Por el bien de México y de la información que se requiere para evaluar las políticas públicas, también Graciela Márquez merece todo el éxito al frente de esa institución.

Local. Graciela Márquez lleva más de un año en Aguascalientes, quienes advierten algún peligro para el Inegi porque Márquez Colín es consentida de Andrés Manuel López Obrador, no están considerando que durante su estancia en el Inegi se ha dedicado a los asuntos técnicos y no se ha involucrado en política y mucho menos en la política local, ¿o alguien ha visto a Graciela Márquez metida entre el morenaje, pues no; y, volvemos a la fortaleza institucional del Inegi, ¿el morenaje ha logrado meterse en el instituto?, pues no; así que una recomendación personalizada para quienes le tiran a lo grande para caer en el Inegi, el camino no es colocando espectaculares ni colándose a las encuestas junto a Nora Ruvalcaba, Aldo Ruiz, Karla Espinoza y Arturo Ávila, así que Ricardo Rodríguez, hay que buscar otro camino.

Ajustes. Ya en lo local, se está alargando el análisis del presupuesto estatal, en un principio sería esta semana cuando los diputados lo aprobaran, pero ya lo pasaron para la siguiente, al gobernador Martín Orozco Sandoval no le quedó de otra que aceptar que el Congreso realizará algunos cambios, sobre todo en el rubro de salud. Lo que llama la atención de estos ajustes que realizarán los diputados es que no tocarán un solo peso del presupuesto que tienen asignado, ¿alguien ha hablado de rendir cuentas?, nadie, en absoluto, a pesar de que está demostrado por el reportaje La Caja Negra que el Congreso gasta en exceso y desvía recursos.

Tacos de lengua. De acuerdo al Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2021 del INEGI, todavía con la presidencia de Julio Santaella, en 2020, el Congreso de Aguascalientes ejerció 226.3 millones de pesos de presupuesto, y tenemos que recurrir al Inegi porque esta Legislatura, al igual que las anteriores, no tiene ningún compromiso con la rendición de cuentas, así que ahí esconde su presupuesto, si uno lo quiere consultar hacen la trampa de colocar un enlace inservible al desglose presupuestal, como para que no sepamos en qué y cómo gastan; con justa razón Raúl Silva Pérezchica puede declararse sorprendido porque se le hace mucho el monto que desvió la Legislatura anterior, o Jaime González de León declarar una y otra vez que ahora sí van a revisar el presupuesto con lupa, o Luis Enrique García López escudarse en el “debido proceso” para no informar nada sobre los desvíos.

Puercos. Rosario Robles está en la cárcel por que Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Gertz Manero así lo quieren, aunque se le acusa de avalar un esquema igualito al que el Congreso de Aguascalientes empleó para desviar 140 millones de pesos, tan sólo en un año, así lo demostró el reportaje de Mónica Cerbón y Jennifer González, la actual legislatura sigue los mismos pasos, ocultando su información presupuestal, haciendo muchas declaraciones pero en los hechos incumpliendo con la máxima transparencia, negándose a nombrar un Contralor Interno para que les haga rendir cuentas y viendo cómo cortarle al presupuesto estatal pero sin tocar un solo centavo a lo que se piensan gastar; son muy buenos para meter tijera y declarar. En un cálculo apresurado, con la información que logramos rescatar sobre el presupuesto del Congreso, sabemos que se gastan más menos unos 53 millones en nómina al año, le sobra un montón de dinero, estamos hablando de lo que se destina a capítulo 1000, 2000 y 3000 (servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales), ¿a poco el triple de lo que destina a nómina se les va en materiales o asesorías? De ser así, debería ser una exigencia un recorte al presupuesto del Congreso.

Recorte. Reconocemos que Jaime González de León ha llegado al Congresito con la mejor disposición de aclarar el puerquero de la Legislatura pasada, pero las buenas intenciones no bastan, el recorte exigido tendría que ser un resultado racional del análisis que dicen estar haciendo los diputados del presupuesto, no se trata de austeridad republicana ni ningún otro argumento que puedan rebatir políticamente, estamos hablando de eficiencia administrativa; el Congreso de Aguascalientes gasta más de lo que debe y lo gasta mal (volvemos a La Caja Negra). Ya cumplieron tiempo suficiente como para salir con la batea de babas de que no conocen cómo están las cuentas, como para seguir justificando sus raterías señalando que no pasaba por sus manos el reporte o engañarnos con que están negociando y no han llegado a un acuerdo; todo indica que el tiempo que lleva esta Legislatura sólo ha servido para que dejarse crecer las uñas.

Changuitos. Ayer por la noche vimos a la diputada panista Nancy Gutiérrez publicando en sus redes sociales que la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género estaba sesionando para analizar varias iniciativas, entre ellas la del matrimonio igualitario. En primer lugar, antes que un ejercicio de presunción, agradecemos que este sea un intento por transparentar las sesiones en el Congreso, porque acá en Aguascalientes, y en todos lados, los diputados están acostumbrados a colgar en sus redes oficiales sus fotos de viajes, templos, comidas, portadas de revistas, pero nunca de que trabajan y menos de sus resultados, por lo que agradecemos el gesto de Nancy Gutiérrez, el siguiente paso podría ser transmitir en vivo las sesiones por las redes de cada diputado y así garantizar la máxima difusión y transparencia, como en un momento lo hiciera la diputada federal Martha Tagle con todas sus participaciones, además de publicar un resumen de lo trabajado en estas al final de cada sesión. Segundo, en las fotografías vemos a la presidenta de la comisión, la perredista Sanjuana Martínez, que por cierto, nos gustaría mucho saber qué opina de la decisión que tomaron los señoros de su partido nacional, pues Sanjuana Martínez era una posible candidata a la gubernatura, según los propios hermanos Sánchez Nájera. También ubicamos en las fotos a la priista Verónica Romo, Mayra Guadalupe Torres y a la misma Nancy Gutiérrez, y la ausencia de la morenita Ana Laura Gómez. Tercero y más importante, tenemos la respiración contenida por el asunto del matrimonio igualitario, en una de esas las diputadas se ponen buzas y terminan pasando a votación la homologación del matrimonio igualitario, ante un Congreso dividido en opiniones y posturas, al que ojalá el cabildeo le alcance para sumar los votos. Hacemos changuitos y metemos presión.


Apuntada. Y ya que andamos en eso de las redes sociales, al darse a conocer la coalición Va por México, la exdiputada federal y excandidata a la alcaldía capitalina por el PRI, Norma Guel, publicó que esta “alianza” debe ser encabezada por una mujer “por tres sencillas razones”: que porque solo una mujer puede volver a unir a Aguascalientes; que porque solo una mujer puede atender la violencia y la desigualdad… pregúntenle si no a la exgobernadora priista Claudia Pavlovich Arellano cómo le fue con la violencia en Sinaloa, y que porque hoy más que nunca se necesita un gobierno sensible. Todo está muy bien con todo y los asegunes que le vemos a este reduccionismo biológico, el problema surge que después de tanta genuflexión de las dirigencias estatales del PRD y PRI, no sabemos si Norma Guel se refiere en su post a Teresa Jiménez… 

La del estribo. Ah, sí, Santiago Creel salió a declarar que Teresa Jiménez y Antonio Martín del Campo han acordado que sólo uno se va a registrar en la “contienda interna” y lo harán a partir de una encuesta que se dará a conocer el lunes próximo… ah, cómo le hacen al tío Lolo, para que haya una contienda se necesita más de uno, pero, en fin, lo que es lamentable es el desgaste del escenario político por las ambiciones panistas, mañana le seguimos con este irrelevante tema y le comentamos de la inscripción del candidato independiente a la gubernatura, Eric Monroy Sánchez, porque ya llegamos al límite de las palabras permitidas por columna. Ánimo, salud y democracia.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Tres victorias al hilo para los Rayos en pretemporada
Next Analogías/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Gobierno Abierto: movimiento social contra la corrupción

05/02/2017
Close