A oscuras le da risa a Javier Luévano, ya lo sabíamos y se lo comentamos, ayer entró en funciones la nueva dirigencia de Acción Nacional en Aguascalientes, el político chicahual, en complicidad con Paloma Amézquita iniciaron el proceso de entrega-recepción; a Gustavo Báez y Cinthia Tachiquín no les quedó más remedio que darles la documentación del Comité Estatal y lavarse las manos ante la poca digna llegada de este par a la dirigencia. Javier Luévano asume que nadie lo va a quitar de la dirigencia y se pone grandilocuente al prometer que realizará una consulta a la militancia para la construcción de la plataforma electoral, según el exdiputado federal trabajará una política de acuerdos y de inclusión. Quién sabe cuánto le dure el gusto a Javier Luévano y a los panistas que lo impusieron porque Roberto Valenzuela Corral, el diputado federal que se fue a Morena, refrendó en conferencia de prensa las acusaciones en contra de Javier Luévano y presentó la denuncia, en la que da cuenta de que para el nuevo dirigente panista la política se trata de servirse antes que servir, porque Valenzuela Corral señaló haber firmado pagarés por 5 millones de pesos a favor de una empresa de despensas porque Javier Luévano le advirtió “tú sabes lo que puede pasar si no firman, es una garantía para mí, que si tú te quedabas con la diputación me tenías que pagar y tienes que pagar eso”. De nueva cuenta, ya sabemos que Javier Luévano va a aprovechar la distracción de los anuncios sobre la candidatura, pero insistimos en que la acusación y denuncia no es poca cosa, ¿o cualquier dirigente panista puede ir por ahí amenazando de muerte, como hizo con Irma Macías Martínez, esposa del diputado?, aparte de la prepotencia, ¿5 millones a una empresa de despensas?, eso está más que raro y apunta a un delito electoral; si Javier Luévano no tuviera cola que le pisen no tendría inconveniente en aclarar el asunto, después de todo, Roberto Valenzuela Corral se pasó a Morena, podría obligar al diputado federal a explicar el destino de ese dinero, ¿o es que esos pagarés revelan el modus operandi electoral de Javier Luévano? Y, también de nueva cuenta, es un asunto que los panistas deberían urgir a que aclare su dirigente, ¿o eso es lo que les está proponiendo como plataforma electoral?
Oops i did it again. Un breve comentario sobre las distracciones, como sigue el run run de que el PAN ya va a soltar el nombre de su candidato a la gubernatura, no faltan los apuntados que aprovechan la menor oportunidad para quedar bien, siguiendo las instrucciones, por supuesto, de las cabezas de grupo, pero no por mucho postear se amanece candidato, que siguen instrucciones para comportarse como bots quedó claro cuando la tarde de ayer, a varios chats de WhatsApp llegó un mensaje con la instrucción para difundir un mensaje, Daniela Solano borró ese comentario y enseguida envió una captura de pantalla sobre una supuesta encuesta que declaraba ganador a Antonio Martín del Campo, lo curioso es que a la panista que después fue candidata de Morena se le fuera la instrucción de que alguien le ordena mover esos mensajes, ¿quién?, es obvio, tanto que en respuesta a ese mensaje, enseguida los lambiscones de María Teresa Jiménez Esquivel difundieron otra encuesta que daba como ganadora a la exalcaldesa, seguramente también por instrucciones de alguien. En fin.
Seguridad. Según la presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Alcaldía Capitalina, Alejandra Peña, la integración del Consejo Permanente de Seguridad Ciudadana y Prevención de las Violencias y Delincuencias, para la cual lanzaron la convocatoria la mañana de ayer, no tendrá restricciones para los participantes más allá de los requisitos solicitados, ni tampoco pretenderán que sea conformado bajo los preceptos de la paridad, ya que “hombres y mujeres son humanos”, inclusive no habrá restricciones para quienes estén afiliados a algún partido político, ya que consideran que no se trata de un espacio factible de politizarse, pues lo importante serán los currículos y las propuestas. “Entiendan que este no es un espacio político, sino un espacio para generar comunidad”, dijo. Eso lo pueden entender el grueso de las personas comprometidas con la participación ciudadana, aunque han sido precisamente los partidos políticos quienes no han mostrado esa responsabilidad, por eso la exigencia de que la militancia partidista sea un filtro.
Anaranjados. Mientras el PAN sigue acaparando toda la atención entre diputados chicahuales amenazados y amenazantes, y claro, un proceso de precandidaturas en el que se embarró a toda la población de Aguascalientes, en Movimiento Ciudadano se la van a llevar pian pianito, tranquilos, pues ya dijeron que la candidatura a la gubernatura será definida en la Asamblea Electoral Nacional, Gustavo Granados, coordinador en Aguascalientes de MC acompañado de Lucy Padilla, al presentar ante el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes el método para elegir a su candidato en las elecciones a la gubernatura del 2022, las fechas están más que claras, la convocatoria se emite el 11 de diciembre, los precandidatos tienen el 20 y 21 para registrarse, los que queden pueden hacer precampaña del 2 de enero al 10 de febrero y se decidirá quién ganó en una asamblea electoral nacional el 11 de marzo; o sea que será hasta el año que entra si se confirma que por MC va Anayeli Muñoz… Lo malo es que, a pesar de que ya registró Movimiento Ciudadano su calendario, y que tanto Teresa Jiménez y Antonio Martín del Campo se comprometieron a que no se saldrían del PAN, los lambiscones y apuntados de siempre no toman en cuenta ese compromiso y seguirán intentando llevar su basura a los naranjas.
Lentos. En todo esto, los del PRD están muy calladitos porque seguro buscarán algún cobijo que los ayude a mantener el registro, mientras que la contienda en Morena aparenta estar muy tranquilita, ya veremos luego cómo se pone de a peso los trancazos, por lo que todavía tenemos chanza de fijarnos en las figuras que ya andan posicionándose al menos en redes sociales para figurar, no sea que vayan a pasar de noche entre tanta basurita morenita que anda por ahí, como Flavia Narváez Martínez, quien en la elección pasada contendió como candidata a diputada local por el Distrito III, y que fue multada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes con 8 mil pesos por usar en su propaganda la imagen de menores de edad, ya levantó y le levantaron la mano como una de las posibles candidatas a la gubernatura por Morena. Por ahí vimos que se presentó en un video y que se posiciona por completo como obradorista, además de comenzar a juntarse con la gente, como con Ramón García Alvizo, el líder sindical de la Sección I del SNTE, para solicitar que se escuche el reclamo de los maestros del estado, o sea, Flavia Narváez ya agarró caminito para irse posicionando. La autonombrada Flavia del Pueblo también le solicitó a sus simpatizantes que estén muy atentos a que el método de la encuesta para definir precandidatos sea transparente, pues compartió que el Comité Ejecutivo Nacional envió los resultados de la primera encuesta pero sin argumentar cómo fue en forma y fondo. La pabellonense remató con un “Si queremos UNIDAD debemos comenzar por democratizar los procesos internos”, lo que es pedirle peras al olmo en el Morena de Aguascalientes, que se ha distinguido por ni siquiera vender a peso los trancazos, si no repartirlos gratis entre ellos mismos. Ya veremos cómo le va a Narváez Martínez, y hasta donde la dejan avanzar Nora Ruvalcaba y Aldo Ruiz.
Charros. El gobernador Martín Orozco Sandoval dio a conocer los principales resultados del Congreso y Campeonato Nacional Charro, el dato más importante fue la asistencia de 300 mil personas que dejaron una derrama económica de 750 millones de pesos y que Orozco Sandoval da por hecho que sí se realizará la Feria Nacional de San Marcos el próximo año, eso sí, sin dejar a un lado las posibles contingencias por las mutaciones del coronavirus, incluso el gobernador indicó que el próximo viernes se realizará una reunión en Palacio Nacional con todo el equipo de la Secretaría de Salud para prever los posibles escenarios… así sí.
La del estribo. Desde las nueve de la mañana, hasta las cinco de la tarde, en el Congresito realizarán las entrevistas a los candidatos a ombudsperson, la mejor de las suertes a los tres que van en serio y tienen oportunidad, Martha Dávila Pérez, Yessica Janeth Pérez y Diego de Alba, al resto, que les aproveche presentarse como candidatos del gobernador o el espacio para evidenciar su intolerancia, allá ellos. A los diputados, ojalá se lo tomen en serio.
@PurisimaGrilla