- Se justificó con la idea de que la inseguridad ya era muy grave y por ello sólo las Fuerzas Armadas pueden enfrentar al crimen organizado
- En lo general, la violencia ha empeorado a la par de la participación de los militares, revela estudio
Bajo el el argumento de que la militarización fue necesaria porque los grupos del crimen organizado estaban creciendo paulatinamente y que, por ende, los únicos que podían hacerles frente eran las Fuerzas Armadas, es que durante 15 años se ha tenido a más militares fuera de sus cuarteles, ello sin que realmente se tengan resultados positivos en la reducción de la inseguridad.
De acuerdo a la Guía para debatir a favor de la seguridad ciudadana y la vía civil, estudio realizado por el Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro, y por la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), las políticas públicas que dieron pie a la militarización del país no ha funcionado y, contrario a ello, los índices de violencia han ido a la alza.
La militarización “fue justificada inicialmente como un mal necesario y temporal, pero con el tiempo se ha vuelto permanente, conforme la inseguridad ha crecido y cada gobierno ha aumentado las responsabilidades asignadas a las Fuerzas Armadas. Ello a pesar de que esta medida no ha dado resultados y el país está sufriendo una crisis de violencia sumamente grave, con tasas de homicidio que superan por mucho a las que había antes del despliegue del Ejército bajo el gobierno de Felipe Calderón”, explica la guía en su introducción.
Según este reciente estudio, publicado apenas a finales de noviembre y consultable en https://www.mucd.org.mx/, la estrategia de guerra y persecución de grandes capos del narco, solamente ha logrado fortalecer y diversificar a los grupos del crimen organizado. Aunado a ello, los enfrentamientos armados han aumentado la violencia se ha esparcido a distintas entidades federativas.
Como propuesta y tras 15 años de militarización sin resultados verdaderamente positivos y tangibles para la sociedad, y teniendo en cuenta que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha inclinado cada vez más a iniciativas militaristas, la guía propone una estrategia con la que se enfrente al crimen organizado desde la inteligencia liderada por civiles.
Dado que la militarización, por los enfrentamientos armados y la violencia que desencadena, aumenta la violencia en el país, el MUCD y el CIDE Región Centro proponen fortalecer las policías locales, principalmente las municipales, que comúnmente tienen menos agentes e infraestructura, sin embargo, ello no se puede lograr si desde los presupuestos no se apuesta por inversión para capacitación, reclutamiento e infraestructura para las corporaciones policiacas.