El petróleo cerró la sesión extendiendo sus ganancias, con el WTI cotizando en 72.93 dólares por barril, con un incremento de 2.54%, tocando un máximo intradía de 73.03 dólares por barril y un mínimo de 70.8 dólares. Por su parte, el brent subió 2.04% y cerró cotizando en 75.49 dólares por barril. Las presiones al alza se dieron ante la publicación de los datos semanales de inventarios de Estados Unidos, las interrupciones de producción en Nigeria y por los bajos volúmenes de operación típicos de la segunda quincena de diciembre.
El reporte de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) mostró que los inventarios de petróleo disminuyeron en 4.72 millones de barriles (m bbl) la semana pasada, mientras que la producción se redujo en 100 mil barriles diarios a 11.6 millones de barriles diarios (mbd). No obstante, las perspectivas de consumo son mixtas, pues los inventarios de gasolina aumentaron en 5.53 m bbl, mientras la demanda implícita se redujo en casi 500 mil barriles diarios la semana pasada.
La compañía Royal Dutch Shell Plc detuvo los envíos de petróleo de la terminal de exportación de Forcados de Nigeria, declarando estado de fuerza mayor. El aviso está relacionado con los envíos del punto de Forcados, el cual se hizo efectivo desde el mediodía, debido a problemas con el mantenimiento de la infraestructura en dicho punto.
La mezcla mexicana de exportación cerró la sesión del 21 de diciembre cotizando en 65.81 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 3.75%.
Gabriella Siller | Banco BASE