Las bancadas de oposición presentaron un proyecto alterno de gasto en el que propusieron ampliar en 4 mil 738.7 mdp los recursos de seis programas enfocados en los derechos de las mujeres
Este 28 de diciembre las bancadas que integran la alianza Va por México (PAN, PRI, PRD) en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por transgredir el principio de progresividad en los recursos destinados a diversos rubros, entre ellos, los derechos de las mujeres.
En un comunicado, los coordinadores parlamentarios del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRI, Rubén Moreira Valdez; y del PRD, Luis Espinosa Cházaro, expusieron que el presupuesto aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados transgrede el principio de progresividad y es regresivo, ya que no aumentó y recortó recursos a diversos programas presupuestales.
En noviembre pasado, previo a la aprobación del presupuesto, las bancadas de oposición presentaron un proyecto alterno de gasto en el que propusieron ampliar en 4 mil 738.7 millones de pesos (mdp) los recursos de seis programas enfocados en los derechos de las mujeres, entre ellos, restituir el de Estancias Infantiles, desaparecido en 2019 por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada.
En el presupuesto para 2022, aprobado por la Cámara baja el 14 de noviembre y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 del mismo mes, se contemplan 233 mil 732.2 millones de pesos para el Anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”. Sin embargo, de acuerdo con la oposición, en el gasto del siguiente año se recortaron programas presupuestales que tienen como finalidad atender educación y salud, fortalecer el federalismo y proteger los derechos de las mujeres.
En su momento, la alianza Va por México propuso incrementar los recursos para refugios para mujeres víctimas de violencia; salud materna, sexual y reproductiva; apoyos a instancias de mujeres en las entidades federativas y para la promoción, atención y prevención de la violencia contra las mujeres; así como restablecer el programa de Estancias infantiles, desaparecido en 2019 y convertido en transferencias económicas a mujeres trabajadoras con hijas e hijos.
Ante la negativa de la mayoría en San Lázaro, las bancadas presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto de presupuesto, con el argumento de que se viola el mandato de no regresividad y progresividad en el presupuesto, marcado en el artículo primero constitucionalidad. La Suprema Corte aún debe admitir el recurso de impugnación.
Entre sus argumentos, las bancadas explicaron que el decreto de presupuesto afecta los Derechos Humanos. Para ejemplo, al no dar recursos suficientes al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el recorte el programa de “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral” y al desaparecer el financiamiento para las Escuelas de Tiempo Completo y el programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, entre otros.
Respecto a los programas enfocados en la igualdad y la protección de las mujeres ante la violencia, los líderes partidistas indicaron en su posicionamiento público que el presupuesto aprobado también resulta regresivo, así lo muestran los recortes a la promoción, atención y prevención de la violencia contra las mujeres y al programa de atención a víctimas y estancias infantiles.
Sobre esta acción de inconstitucionalidad, este 29 de diciembre el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, destacó que la oposición intenta revertir el presupuesto porque está en contra de los programas sociales. “No les gusta que ahora el dinero se destine a la gente que más lo necesita, extrañan sus moches y etiquetados. En cambio, en Morena estamos muy orgullosos de las y los diputados de nuestro Movimiento por haber aprobado un presupuesto para el bienestar de todas y todos los mexicanos”, dijo en un comunicado.