Es importante evitar la exposición a emisiones de humo y cambios bruscos de temperatura
Se recomienda mantenerse abrigados, reforzar prevención de contagios contra COVID-19 e influenza y vacunarse contra ambos virus
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes exhorta a la población que padece asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) extremar cuidados ante el descenso de las temperaturas por la temporada invernal.
El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el estado, doctor Néstor Martínez Orozco, señaló que “el asma y la EPOC son padecimientos crónicos no transmisibles que agudizan sus síntomas durante la temporada invernal; se presentan dificultad para respirar o ataques de tos, por lo que se deben evitar complicaciones -que en estos pacientes-, pueden ser graves o fatales”.
Recomendó a la población cuidados sencillos, pero vitales, como evitar el uso de calentadores de gas y eléctricos dentro de casa; fogatas y pirotecnia; evitar el polvo, fumar o exponerse al humo de otros fumadores; cambios bruscos de temperatura y mantenerse abrigados, especialmente durante la noche y madrugada, entre otros.
Destacó Martínez Orozco que las personas de este grupo de riesgo deben acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para ser inmunizados contra la influenza, como parte de las medidas preventivas para evitar la agudización de síntomas.
“Es importante completar los esquemas de vacunación, además de continuar y reforzar las medidas preventivas de contagio de COVID-19 e influenza con el uso correcto de cubrebocas, estornudo en antebrazo, lavado constante de manos, uso de alcohol gel”, detalló.
El médico subrayó que es de alta importancia que los pacientes con estos diagnósticos acudan de manera regular a sus citas con el médico familiar, para mantener un control adecuado y recibir más información sobre estos padecimientos y otras infecciones respiratorias agudas.
En todas las UMF, el personal de salud brinda orientación sobre las medidas preventivas y cuidados durante la temporada invernal.
IMSS