- Amigos Pro Animal atendía canes que incluso ya habían sido vacunados, muchos llegaban en estado crítico
- Importante vigilar el comportamiento de las mascotas y promover una buena alimentación para mantener fuerte las defensas
Según la asociación civil Amigos Pro Animal señalaron que, en Aguascalientes, este año se dio un brote de contagios con el virus del distemper canino (VDC), conocido comúnmente como moquillo, enfermedad que a menudo es debilitante y puede resultar mortal en gran parte de los casos.
“Hace por lo menos una década que no lo veíamos, se dio un brote de moquillo fuertísimo. En Amigos Pro Animal, han fallecido muchos animalitos porque llegan en un estado crítico. El moquillo es una enfermedad viral que se transmite muy fácilmente entre perros, en cachorros la mortandad es alta”, comentó.
La activista señaló que no se han identificado las causantes de este aumento que se dio pues incluso se han atendido a mascotas de todo tipo, incluso aquellos que ya tienen las vacunas suministradas.
Una hipótesis a la que se ha llegado junto con los médicos veterinarios especialistas es que el virus ha mutado y, por lo tanto, las vacunas actuales no tienen la misma eficacia que deberían tener. Ha sido importante hacer vínculos con laboratorios estatales para que se pueda estudiar el comportamiento de esta enfermedad.
Recomendó a la ciudadanía que tenga mascotas vacunarlos con el biológico que está disponible, evitar que convivan con perros que no estén vacunados para evitar contagio. Además, una buena alimentación para reforzar sus defensas puede ser importante cuando se lleguen a dar estos casos.
Para reconocer los síntomas de un can que esté contagiado de esta enfermedad es cansancio general, sin apetito, que segrega lagañas y moco verde; cuando se está más avanzado llega a ocasionar daños neurológicos que se ve reflejado en movimientos involuntarios.