- Quieren dejar claro a agresores que el ejercicio de las violencias es un delito y un acto intencional
- En 5 años aumentó 64% la violencia familiar y 60% la sexual
Además de seguir pugnando por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia, la Red Nacional de Refugios A.C. lanza campaña Voces X la Igualdad y la Justicia para visibilizar y nombrar a los agresores porque las víctimas NUNCA son las culpables, a través de la radio pública, redes sociales y perifoneo con la cual pretenden dejar claro que el ejercicio de las violencias es un delito y un acto intencional, a fin de poner en el foco a los agresores, informó Wendy Figueroa, presidente del organismo.
El objetivo es que la campaña llegue inclusive a zonas rurales en donde difícilmente se escuchan estos mensajes, a través de la misma buscan prevenir las violencias, inclusive las más atroces como el feminicidio.
Ante los elevados índices de violencias machistas, la revictimización institucional y social contra las mujeres y las brechas de desigualdad en México, la Red Nacional de Refugios lanza la campaña Voces X la Igualdad y la Justicia a la que se suman 10 organizaciones integrantes de la Red y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), quienes difundirán mensajes claves que ayudarán a nombrar las violencias perpetradas por los hombres contra las mujeres, desnaturalizando los actos violentos y eliminado las revictimizaciones que viven las mujeres en una sociedad que justifica y perpetúa las violencias machistas. A esta campaña también se suma Hispanics in Philanthropy (HIP) a través del financiamiento y expansión de esta.
Wendy Figueroa detalló que de enero a octubre del año en curso, la Red Nacional de Refugios ha brindado acompañamiento integran dentro de sus 75 espacios de protección a 27, 337 mujeres, niñas y niños, representando un incremento del 15% en comparación al mismo periodo del 2020.
Explicó que la campaña se definió con base a que en México no existe ningún lugar seguro para las mujeres, niñas y adolescentes, de acuerdo con el Índice de Paz México 2021 del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) hay un aumento de 64% en la violencia familiar y de 60% en la violencia sexual en los últimos cinco años. Violencias que están muy altamente concentradas en mujeres y niñas, donde más del 95% de los agresores en estos delitos suelen ser hombres.