- Al día, se producen 400 mil litros de leche menos, difícilmente se podrán recuperar el siguiente año
- Los productores de leche de cabra y derivados también están en números rojos, bajó exponencialmente su consumo
Para los ganaderos que se dedican a la producción de leche este año no fue fácil pues durante todo el año el precio de compra se mantuvo en precios muy bajos, de 7.20 por litro en liconsa y de un precio similar en empresas privadas. Además, el precio de los granos utilizados para alimento también se mantuvo en un precio elevado provocando que se encarecieran los costos de producción.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA), Juan Pablo Franco Díaz, comentó que anualmente se había dado un crecimiento de más del 10% el porcentaje de ganado vacuno en el estado, sin embargo, por esta situación estimó que hubo una baja de hasta el 20% en cabezas de ganado.
A causa de ello se producen más de 400 mil litros menos al día en Aguascalientes, esto a pesar de que se habían regulado el precio de la compra de leche. El representante señaló que, con base en las proyecciones para el siguiente año, no se prevé que se pueda recuperar el nivel de producción que se tenía en años anteriores.
Resaltó que el mercado que también se ha visto afectado fue el de producción de leche de cabra y sus derivados ya que explicó que la ciudadanía solo está acostumbrada a pedirla en restaurantes, en quesos, se consume muy poco. Con la actividad irregular que se tuvo el año pasado y este 2021 en el sector restaurantero provocaron que la mayoría de los productores también estuvieran en crisis e incluso tuvieron que vender su ganado.