- Según la ENOE, más de 124 mil 609 trabajadores en Aguascalientes no reciben prestaciones de ley
- Ha aumentado en un 2.9% el número de trabajadores subordinados que reciben prestaciones de ley en Aguascalientes
En Aguascalientes, uno de cada cuatro trabajadores que está trabajando para un patrón no recibirá aguinaldo. Ha disminuido el porcentaje de trabajadores que no reciben prestaciones en comparación con el 2018.
De acuerdo con Ley Federal del Trabajo, toda persona empleada de nómina, independientemente si son de planta, eventuales, comisionistas, temporales o con salarios asimilados, tienen derecho a recibir aguinaldo. Quienes trabajan con honorarios no reciben esta prestación.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para el tercer trimestre de este año se han contabilizado a 37 millones 903 mil 509 trabajadores subordinados y remunerados de los cuales 13 millones 035 mil 614 no recibe prestaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
En Aguascalientes, de los 490 mil 061 trabajadores subordinados registrados, uno de cada cuatro no recibirá aguinaldo este diciembre al no recibir las prestaciones establecidas en la ley, son en total 124 mil 609 trabajadores que están en esta situación y otros 16 mil 463 no especificaron si las reciben o no.
Al compararlo con el mismo periodo en ejercicios anteriores podemos ver que, a pesar de las afectaciones económicas por la pandemia por el covid-19, ha ido en disminución el número de personas que no cuentan con prestaciones de gobierno.
Considerando el número de trabajadores que dijeron no tener prestaciones y aquellos que no especificaron, vemos que en el tercer trimestre del 2018 el 31.7% de los trabajadores no recibían prestaciones, para este 2021 este porcentaje disminuyó hasta el 28.8%, la diferencia es de 2.9%.
Al analizar los datos de este año, podemos ver que son menos las mujeres que están trabajando de manera subordinada, se tiene registro de 193 mil 674 mientras que son 296 mil 387 hombres en esta situación. El 26.5% de las mujeres y el 30.3% de los hombres de esta población no recibe prestaciones de ley.