- De las 67 personas que por estar gravemente enfermos tuvieron que llegar al hospital, 48 no se habían vacunado
- Disminuyó el número de fallecimientos por la pandemia
Para la última semana de noviembre observada, el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) reportó 67 hospitalizaciones, entre graves y muy graves, de personas con covid-19, de las cuales, el 71% todavía no contaba ni siquiera con su primera dosis de la vacuna, pues de ese total, se consignó que 48 no estaban vacunados.
Pese a que se esperaba que por el Congreso Nacional Charro el número de personas con SARs-CoV-2 se fuera a disparar, según los datos oficiales del Issea, aunque sí se registró un ligero incremento, este no fue tan pronunciado, e incluso las muertes por covid-19 descendieron en un tanto.
En la semana anterior a la mencionada, el Issea constató 261 nuevos casos de covid-19, 64 hospitalizaciones entre graves y muy graves, y 13 muertes derivadas de la enfermedad pandémica. No obstante, para la última semana consignada se registraron 378 contagios, 117 más que su semana pasada, 67 hospitalizaciones, tres más que la anterior, y 12 muertes, una menos que la anterior.
Con la premisa de que toda vacuna aprobada y que se está aplicando en México, funciona, las autoridades de salud en el estado siguen haciendo el llamado a quienes por decisión propia no han acudido a vacunarse, que vayan y lo hagan, para garantizarles un mejor bienestar social. Actualmente, sólo poco más del 50% de la población ya cuenta con su esquema completo de vacunación, sin embargo, ante las nuevas variantes del virus, y de cara a que la pandemia no se ha dado por concluida, algunas farmacéuticas ya recomiendan una tercera dosis, situación que en México no se ha establecido todavía.