La variante de COVID-19 Omicron, definida como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud, ha llegado ya a México. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que una persona proveniente de Sudáfrica ha dado positivo a COVID-19, específicamente en esta variante.
El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar. Su pronóstico de recuperación es favorable. 1/3
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) December 3, 2021
De acuerdo a la información que da el funcionario, la persona contagiada ha presentado síntomas leves de enfermedad y el pronóstico de recuperación es favorable. Además, por voluntad propia se internó en un hospital privado de la Ciudad de México con el objetivo de evitar contagios.
Especifica que desde el 26 de noviembre de 2021 se ha establecido un protocolo de vigilancia virológica que identifica de forma temprana casos de COVID-19 de cualquier persona que llega al país. Así fue como se pudo ubicar el caso positivo de esta variante.
Destacó también que cerrar fronteras o suspender las relaciones comerciales o de tránsito con otros países no es una medida adecuada, pues no ha probado ser funcional para evitar la transmisión de nuevas variantes y por el contrario, afecta a la economía de los países.
Finalmente, recordó que la OMS ha señalado que la vacunación contra COVID-19 es una forma efectiva para controlar la pandemia y evitar que más personas sean hospitalizadas o fallezcan. Animó a toda la población a continuar con medidas de prevención como lavado de manos, uso de cubrebocas y distanciamiento social.
Cabe mencionar que la variante Omicron cuenta con un gran número de mutaciones respecto al virus SARS-CoV-2 original. Aún no se tiene certeza de cuales serían los efectos epidémicos de esta nueva variante, ni el riesgo que representa. Por ello, las autoridades sanitarias llaman a mantener la calma, elevar prevenciones y evitar caer en acciones de pánico.