CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno de Canadá envió una carta a los líderes del Senado de Estados Unidos advirtiendo que consideran suspender concesiones hechas bajo el Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), si insisten en aprobar un plan de estímulos para autos eléctricos fabricados en EU.
De acuerdo con información del diario Reforma, Canadá, al igual que México, consideran discriminatorio el plan de estímulos para la compra de autos eléctricos fabricados dentro de Estados Unidos, el cual está contenido en el multimillonario proyecto de Ley de Gasto Social que el Senado busca aprobar antes del 25 de diciembre y que Canadá considera un derogación del T-MEC.
“La propuesta es una amenaza significativa para la industria automotriz canadiense y es una derogación de facto del T-MEC”, dijo en la carta a los líderes demócratas y republicanos del Senado de EU la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland.
“Si EU sigue adelante con el plan de créditos tal como está redactado, veríamos un cambio significativo en el balance de las concesiones acordadas bajo el T-MEC. Ante esto, consideraríamos como respuesta la posible suspensión de las concesiones del T-MEC de importancia para EU”, dijo Canadá.
Según información de Reforma, la carta está dirigida al líder demócrata Chuck Schumer y al líder republicano Mitch McConnell, y en ella Canadá asegura que consideraría suspender las cuotas negociadas al amparo del T-MEC para la entrada de productos lácteos, así como acuerdos de apertura en el área de propiedad intelectual.
El gobierno canadiense dijo estar listo para publicar una lista de productos estadunidenses contra los que aplicarían represalias si prospera el plan de créditos para autos eléctricos fabricados exclusivamente en Estados Unidos.
“En los próximos días, nos estamos preparando para publicar una lista de productos estadunidenses que pueden enfrentar aranceles canadienses si no hay una resolución satisfactoria de este problema”, dijeron al recordar que en 2018 Canadá ya aplicó represalias por aranceles al acero y aluminio.