- Confía que la UTMA transformará el entorno dónde se ubica
- “Será generacional la transformación de esta esperanza”: Ulises Reyes
El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza, se presentó la mañana de ayer ante los estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA) para “asumir la responsabilidad que les toca”.
El funcionario se presentó luego de que la comunidad universitaria marchó para exigir a las autoridades mayor seguridad para transitar por las calles donde se ubica la institución.
Luego de expresar su respeto y solidaridad a los familiares, compañeros y maestros de Johan Fabián Rodríguez Sánchez, estudiante asesinado al resistirse a un asalto en las cercanías de la universidad, el también profesor, acompañado por el rector de la institución Jorge Guillén Muñoz, dijo repudiar estos actos, “estamos aquí para asumir la responsabilidad que nos toca, y hacer que el resto de las autoridades, de seguridad, de protección, urbanas hagan lo que les una les corresponda…esto nos debe llevar a la acción”.
Explicó que el hecho de haber sido instalada la UTMA es esa zona fue con la intención de que se transformará el entorno y diera una esperanza de mejor vida a las familias, al recordar que esa decisión fue muy criticada y señalar “qué hace una universidad en la periferia, en un contexto complicado”, el profesor respondió que el objetivo era brindar oportunidades a los jóvenes.
Consideró que si quienes cometieron la atrocidad contra el joven hubieran tenido la oportunidad de estudiar, seguramente la historia sería otra, “hoy no se empieza a notar, pero va a ser generacional la transformación de esta esperanza”.
Aseveró que el gobernador le pidió que su nombre acudiera a la UTMA a fin de emitir el mensaje de que habrán de responsabilizarse de la parte que les toca, apoyar a toda la familia universitaria y tomar acciones concretas de ahora en adelante, a fin de que no se repita esa violencia.
Reconoció que la UTMA ha hecho lo que está en sus manos para mejorar el transporte, vigilancia, gestiones, por lo que hoy es necesario de acompañarlos, y aseguró haberse contactado con la fiscalía general para acelerar la investigación y dar con los responsables, así como con la Coordinación de Movilidad estatal para reforzar el tema de la periodicidad y el horario de las rutas del transporte público; así como con la Secretaría de Obras Públicas para desmalezar el camino que realizan los estudiantes hasta el Tercer Anillo, al ser áreas baldías, al igual que el cuidado de la iluminación, a fin de que no sean factores de inseguridad.
Hizo un llamado respetuoso a las corporaciones policiacas para que apoyen con mayor vigilancia y patrullajes con estrategia y resultados.