APRO/Niza Rivera
Tras diversas presentaciones en encuentros de música regional, como el 12 Festival Internacional “José Alfredo Jiménez” o la misma FIL Guadalajara, el volumen “El Mariachi de México. Un patrimonio cultural para el mundo” sigue recorriendo el país con el impulso de la Fundación Universitaria de Derecho, Administración y Política, SC (Fundap).
Su coordinación quedó a cargo de Rodolfo Vega Hernández, presidente y editor en jefe de Fundap; Ignacio Bonilla Arroyo, presidente municipal de Mezquitic y director de Culturas Populares de Jalisco; José Alfredo Jiménez hijo (quien falleció en septiembre pasado a los 63 años), compositor y vocal de la SACM (Sociedad de Autores y Compositores de México); Alberto Ángel El cuervo, cantor de ópera y vernáculo llamado Embajador de la música mexicana en Europa; además de Jonhatan David Clark Miller, músico californiano quien “descubrió la música ranchera mexicana en 1974” y fundó el Taller de Música de Mariachi.
Su fin: fortalecer la declaratoria del 27 de noviembre de 2011 de “El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta” como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En este tenor también avanza el proyecto de “Declaratoria Querétaro para el fortalecimiento del Mariachi”, que propone crear un Museo Nacional del Mariachi, organizar un premio, establecer la denominación de origen (antes de que cualquier otro país se adelante) y crear la figura de un embajador o cronista para esta terminología bravía de los músicos “mariachis”.
El Mariachi de México. Un patrimonio cultural para el mundo fue resultado del “II Curso. El mariachi en México (Un patrimonio cultural, social y económico)” que se desarrolló entre febrero y marzo pasado de manera virtual, y con respaldado honorífico, entre otros, de la SACM, la Red Latinoamericana de Ciudades Patrimonio Cultural, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural, el Colectivo Empresarial del Mariachi y la Secretaría de Turismo de Querétaro.
Contiene casi 300 páginas con 18 textos de destacados ponentes-expositores de ese curso, y un anexo sobre la mencionada “Declaratoria Querétaro para el fortalecimiento del Mariachi” y su iniciativa de proyecto expedida por la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi.
Explica Rodolfo Vega Hernández que el volumen hace un balance entre lo académico y lo musical, pues a su juicio “la mayoría de los libros existentes sobre la figura del mariachi, sus instrumentos y/o su música suelen ser o muy académicos o muy populares”, si bien se destacan en este siglo valiosas compilaciones sociológicas y antropológicas, como Los mariachis de mi tierra… noticias, cuentos, testimonios y conjeturas (Culturas Populares 2000) o El Mariachi (Taurus 2007), de Jesús Jáuregui (Teocaltiche, Jalisco, 1949).
La encrucijada
Describe en el texto de la presentación acerca del volumen:
“Es una propuesta académica inédita en México y en el mundo, por la excelencia de las exposiciones que fueron constatadas por alumnos y varios de los expositores que le dieron seguimiento, así como por las actividades alternativas que le brindaron un plus al programa académico propuesto, que dio paso, en intervalos de módulo y módulo, a la presentación de ocho libros de la autoría de los mismos ponentes y de una alumna, que se transmitieron por Zoom y Facebook Live.”
Vía telefónica desde la capital queretana, el además integrante de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi declara que el objetivo del libro “no para en la publicación”, sino en impulsar la “Declaratoria Querétaro”, “decreto que de momento está detenido en las comisiones de la Cámara de Diputados” y cuya mística va en pos de expedir una Ley del Instituto Mexicano del Mariachi, aparte de conjuntar un tercer curso a principios de año con el tema de “El mariachi universitario” (información y solicitud de inscripciones a través de la web www.fundap.org, redes sociales de Fundap en Twitter y Facebook o vía correos [email protected], [email protected] y teléfonos 4422123931 y 4422141502).