- Activistas ambientales han trabajado junto con los diputados para modificar la Ley de Protección Ambiental
- Se considerarán problemáticas actuales como las relacionadas al agua, la protección de biodiversidad o la regulación por el cambio de uso de suelo
Durante este primer periodo de la LXV legislatura, activistas ambientales trabajaron para modificar la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes y así atender varias de las problemáticas ambientales. Piden que se promueva más declaraciones de áreas naturales protegidas.
Gina Mireya Ventura Ramírez, presidente del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP), señaló que durante este primer periodo de la LXV se reunieron con algunos legisladores quienes han mostrado interés por trabajar a favor del ambiente, esperan que durante este periodo se tenga una mayor apertura al tema en comparación con las anteriores.
La activista detalló que han trabajado con el diputado Jaime González de León para reformar la Ley de Protección Ambiental para el Estado de Aguascalientes, esta norma tiene por lo menos dos décadas sin haber tenido un cambio significativo que favorezca el ambiente.
“Es necesario actualizarla contemplando temas actuales, en donde se consideren temas como el agua, la protección de la biodiversidad de nuestra entidad e incluso donde se normen más los cambios de uso de suelo, de esta manera se mitigaría el impacto ambiental que se genera desde nuestro estado”, declaró la activista.
Dijo que al diputado también se le ha planteado que, desde la ley, se promueva más declaraciones de áreas naturales protegidas por el estado y en cada uno de los municipios. “No nada más está La Pona, o el Bosque de Cobos, cada municipio debe promover acciones, hay que buscar espacios que garanticen una buena cantidad de áreas verdes por ciudadano”, comentó.