- En Jaltomate ya se está construyendo uno, lleva el 4% de avance
- Otro está asegurado en Cosío, y existe la posibilidad de otros dos extras, advirtió el secretario de gobierno
En total son cuatro los cuarteles que la Guardia Nacional, corporación creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, podría tener en Aguascalientes, destacó Juan Manuel Flores Femat, titular de la Secretaría de Gobernación del estado.
El funcionario público explicó que actualmente están asegurados dos; uno es el que ya se está construyendo en Jaltomate, rumbo a Cañada Honda, y el otro se haría, a petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Cosío. Los otros dos todavía están puestos sobre la mesa como posibilidades y ninguna localidad está confirmada para ellos, no obstante, Flores Femat dijo que esperan poder pactar el tercero para antes de que termine este sexenio, y el otro ya sería cuestión del gobierno entrante.
Sobre el próximo cuartel de Cosío, el secretario general aseguró que ya se está gestionando en la Contraloría del estado la “justificación de beneficio público”, para que el gobierno orozquista, con la aprobación de la LXV legislatura, pueda entregar el predio a la Guardia Nacional, que será de 2.5 hectáreas, aproximadamente. Con los cuarteles de Jaltomate y Cosío se estaría “prácticamente blindando la frontera con Zacatecas”, destacó.
“Ojalá la administración la pudiéramos terminar no sólo con dos, hay posibilidad de tres o hasta cuatro, pero a nosotros no nos alcanzaría”, dijo Flores Femat, con lo cual se espera cumplir con las políticas públicas lopezobraduristas en materia de seguridad pública y nacional, ya que desde el gobierno federal se sostiene que con la presencia de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional se puede mejorar la seguridad pública. Agregó: “vamos a aceptar todo lo que redunde en conservar y mejorar la seguridad pública en nuestro estado”.
El cuartel ubicado en Jaltomate apenas lleva un 4% de avance, sin embargo, aunque parece que el progreso es poco, señaló que actualmente se están haciendo las obras más tardadas, como la cimentación.
La Guardia Nacional, al ser federal, puede incursionar en Zacatecas y Jalisco para trabajar en colaboración también con esos estados, lo que podría ayudar no sólo en el apoyo a dichos estados, sino al fortalecimiento de Aguascalientes.
Los cuarteles de la Guardia Nacional suponen también un incremento de elementos en la entidad, mismo que ya está confirmado documentalmente, informó Flores Femat. Por lo pronto no se sabe a cuántos agentes se enviarán, pero el secretario de Gobernación estima que se duplicarán, es decir, se llegarían a los 780, ya que actualmente se cuentan 390 elementos.