- A pesar de vacuna contra covid habrán de seguir medidas sanitarias conocidas
- Recomiendan vacunarse contra la influenza y las reuniones en grupos reducidos
La llegada de las bajas temperaturas hace necesario que se incrementen los cuidados para prevenir infecciones respiratorias, señaló el médico infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien recomendó a la población que, a pesar de la cobertura en vacunación contra el covid-19, se continúe con las medidas preventivas ya conocidas y realizar las reuniones navideñas en grupos pequeños; además de buscar acceder a la vacuna contra la influenza.
“El estar completamente vacunados no es un escudo blindado para evitar enfermar o enfermarnos de Covid o de influenza”, expresó el galeno al recordar que las medidas de prevención son iguales para ambas enfermedades y las infecciones respiratorias en general.
Si bien reconoció que la vacunación contra el covid es un gran aliado, ya que los enfermos que llegan al hospital lo superan con mayor facilidad, a diferencia de lo que se vivió en el 2020 y principios de este año, aún se recomienda no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección.
Además, aconsejó acudir a los centros de vacunación a recibir el biológico contra la influenza, luego de que esta semana despegó la campaña contra esta enfermedad, y si bien saben que no hay dosis suficiente, lo recomendable es que se consuman las que están disponibles. Detalló que la escasez de biológicos contra la influenza se debe a que los laboratorios que los elaboran tuvieron que apoyar los protocolos de vacunas contra el covid, por eso bajó la producción.
Destacó que no existe ninguna contraindicación para recibir la vacuna contra el Covid y la influenza, por lo que las personas no deben temer al respecto.
“Si seguimos con estas medidas esperamos que no impacte tanto la influenza, al menos el año pasado no tuvimos enfermos graves de influenza, la mayor parte de los diagnosticados estuvieron en su domicilio con antiviral específico; si tomamos en cuenta la experiencia vivida la evolución debe ser favorable”, manifestó.
Recomendó que en las próximas reuniones navideñas se mantengan las medidas de cuidado aunque la mayoría de los asistentes ya hayan sido vacunados, en núcleos muy pequeños, “prácticamente en globos familiares” para que no haya ese incremento de riesgo.
En cuanto a los viajeros, al no haber restricciones al respecto, exhortó a mantenerse en confinamiento antes de convivir con sus familiares.