Por la tarde del martes 9 de noviembre de 2021 falleció Rafael Juárez Rodríguez, una de las personas más destacadas del ámbito cultural y artístico del estado de Aguascalientes. Así lo confirmó su hijo, Rafael Juárez, a través de redes sociales.
“El Güero” Juárez, como era conocido de forma cariñosa por las personas que lo acompañaron en vida, se destacó en la promoción cultural y elaboración artística del estado. Además fue un importante comunicador que transmitió la pasión por las artes y tradiciones de este territorio, sobre todo a través de la radio.
Nació en 1954, en medio de una familia también interesada por las artes. Don Ladislao “Chato” Juárez Ponce, su padre, llevó su vida laboral de forma cercana al ferrocarril, aunque también participó de forma activa en la música popular y en la radio, actividades que le ayudaron a llevar un ingreso al hogar pero también a posicionarse como un referente cultural, llegando a ser director de radio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Rafael Juárez siguió sus pasos, por lo que se involucró en una gran cantidad de proyectos artísticos y culturales. En su trayectoria profesional fue periodista, conductor, productor de radio, músico, actor, dramaturgo y promotor cultural, cercano siempre a instituciones públicas como la UAA.
Su entrañable voz es una de las más reconocidas del estado, ya sea como cantante o locutor de radio. Integró la agrupación Son 4 y también musicalizó varios poemas de literatos como Desiderio Macías y Dolores Castro. De la misma forma fue uno de los primeros colaboradores de Radio Universidad y Radio Casa de la Cultura, donde invitó a varias de las personalidades más destacadas del ámbito cultural local, regional y nacional.
Sus pasiones eran el teatro, la música y el periodismo, como el mismo lo había comentado. Destaca su obra teatral ¡Juímonos! o la bola perdida, escrita por él mismo y presentada a través de la UAA. En ella muestra a dos personajes revolucionarios que transitan el contexto histórico de aquel momento a través de la mirada del presente.
Fueron innumerables sus contribuciones a la cultura de Aguascalientes, que además se esforzó por llevar a todos los sectores de la sociedad y popularizarla. Por ello, es uno de los íconos más grandes del arte en este territorio.