- Aún no bajan recursos de la Federación
- Este proyecto quizá ya no se lleve a cabo en la administración orozquista, pero se dejarán los estudios listos
- Se busca eficientar el uso del agua en el estado
- La inversión sería una parte gobierno federal, otra estatal y otra privada, plantea el gobernador
Aunque el Gobierno del Estado ya prepara un proyecto hídrico para eficientar el aprovechamiento de agua en los distritos de riego de la entidad, como tal todavía no se tienen los recursos para poder llevarlo a cabo, ya que se trata de una inversión histórica de cerca de cuatro mil 500 millones de pesos, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
“Es un proyecto de estado, un proyecto vital. Nosotros lo seguimos trabajando, no hay dinero para la ejecución del proyecto, pero sí le he estado invirtiendo a hacer el proyecto, los estudios. No es cualquier cosa, estamos hablando de una inversión cerca de cuatro mil 500 millones de pesos”, destacó el gobernador.
Incluso dijo que la posible inversión, que seguramente ya se daría con la administración estatal que lo releve en el 2022, esta sería una de las inversiones más grandes que se ha hecho recientemente en México específicamente para el tema hídrico.
También, añadió que lo más tardado es justamente el diseño de los estudios, con los cuales después se podría gestionar la inversión y el proyecto hídrico para mejorar el aprovechamiento de agua y disminuir o controlar el estrés hídrico en el que vive la entidad.
Con los estudios ya completos, el siguiente gobierno estatal tendrá que gestionar un proyecto que, desde la percepción de Orozco Sandoval, tendría que ser “tripartita”, es decir, que se involucren tres inversiones: una parte del gobierno federal, otra del estatal y otra del sector privado.
“Yo creo que sí es posible que en los próximos años se pueda empezar a ejecutar recurso en el proyecto”, concluyó.
Actualmente, en Aguascalientes los pozos de agua tienen que excavarse a más de 350 metros de profundidad, pero más allá de que constantemente se está cavando más para conseguir agua, y lo que ello implica en inversión y en salud, el proyecto hídrico buscaría una mejor operación en los distritos de riego, ya que, según estimaciones locales, cerca del 70% del agua que se consume en el estado se usa en el sector agropecuario.