Falleció Matías Lozano Díaz de León, con su partida se cierra un capítulo enorme de la historia del periodismo en Aguascalientes, Don Matías como todos lo reconocíamos, como él mismo decía, estuvo en casi todos los medios importantes de Aguascalientes, con todos colaboró, no fue la excepción en la etapa inicial de LJA.MX, donde ayudó a establecer los cimientos firmes de lo que nos quiere distinguir como fuente de información. Matías Lozano también dejó huella durante su paso como titular de las áreas de prensa en el IMSS o como director de información de Radio y Televisión de Aguascalientes (RYTA). A últimas fechas, se adaptó a las nuevas tecnologías e hizo de su columna Cortando por Lozano una página en internet que difundía notas informativas que, en más de una ocasión, lograron cimbrar a la clase política, poco acostumbrada a lidiar con la prensa. No todo fue miel sobre hojuelas, así como colaboró con casi todos los medios, con casi todos ellos Matías Lozano tuvo sus desavenencias, sin embargo, ninguno de estos desencuentros logra restarle importancia al trabajo y estilo periodístico de este hombre, ya llegará el momento de realizar un balance, cuando esto ocurra, serán más, muchos más quienes valoremos su guía, su ejemplo. Descanse en paz, Don Matías.
Lo que nomás no descansa en paz son las consecuencias de la renuncia al PAN de la senadora Martha Márquez, quien recientemente en entrevista con María Scherer de Latinus, subrayó que entre las principales razones por las que no confía en Marko Cortés fue porque se hizo de la vista gorda ante los actos de corrupción que desde algunos gobiernos municipales panistas se hicieron; en esta entrevista la senadora sí acusa a la administración de Teresa Jiménez Esquivel, por lo que es de esperar que Martha Márquez presente las denuncias pertinentes para que su acusación no quede como una reacción oportunista tras el anuncio de Marko Cortés y el método de elección de candidato a la gubernatura a Aguascalientes; lo que sí dejó claro Martha Márquez es que no volverá a Acción Nacional, durante la entrevista, en varias ocasiones mencionó que mantuvo conversaciones con varios grupos parlamentarios para decidir a qué bancada podía pasarse, a quien con mayor insistencia mencionó fue al senador Gustavo Madero, quien forma parte de la bancada plural en el Senado, quizá ese sea el rumbo para Martha Márquez… allá, en el Senado, porque su indecisión sigue incidiendo en el ámbito local.
Na na na na na. La indefinición de Martha Márquez, en un ambiente crispado como el actual en Aguascalientes, necesariamente tendría que incidir en los rumores, de aquí que al ser referido su nombre en la Segunda Convención Estatal de Movimiento Ciudadano, más de uno comenzara a señalar que la senadora es ahora una opción a elegir por los votantes naranjas, pues sí, ¿y?, ya sabemos con lo poquito que intentan hacer olas sobre ese partido quienes se niegan a ver el crecimiento de MC en la entidad o quienes atienden a los chapulines ardidos que antes se colocaban de tapetes y hoy tuitean furiosos contra la dirigencia naranja, pero vamos por partes, porque antes de la realización de la convención, se hizo bastante ruido por la fotografía en que Gustavo Granados apareció departiendo con Martha Márquez; de hecho, se especuló sobre la posible aparición de la senadora en el hotel donde Movimiento Ciudadano realizó su convención, pero no, todo quedó en eso, en rumores.
Los que sí. Mientras sigamos atendiendo los rumores, difícilmente podremos centrar la mirada en lo verdaderamente importante, como que Movimiento Ciudadano ya decidió quiénes encabezarán los trabajos de los diferentes órganos de dirección y quiénes decidirán a quien representará a los naranjas en la siguiente elección, por eso antes que subrayar quién no estuvo, nos parece pertinente mencionar que se oficializó a Gustavo Granados como líder de este partido en Aguascalientes, a Patricia Cárdenas como delegada nacional y a Daniela López Muñoz, delegada estatal de Mujeres en Movimiento. A la convención asistió la plana mayor de MC, los senadores Dante Delgado y Clemente Castañeda, la presidenta de la Comisión de Procesos, Julieta Macías y el secretario general de acuerdos, Jorge Álvarez Máynez.
Opciones. En paz y tranquilidad transcurrió la convención, que también sirvió para dar la bienvenida a actores políticos que se integrarán a los naranjas, como la excandidata Saraí Ornelas, o la oficialización de que Anayeli Muñoz realizará trabajo en la organización naranja desde el ámbito estatal; si se quiere seguir con las especulaciones, no mucho ha cambiado en Movimiento Ciudadano, sigue incrementando su número de opciones para quienes se integren a los naranjas, si convencerán a Carlos Urzúa o impulsarán a Anayeli Muñoz, dependerá entonces de los seguidores de Yuawi, y lo que se diga en los grupos de mensajería, pues ahí quedará. Para cerrar, una nota pintada de naranja: en la elección extraordinaria que se realizó en Tlaquepaque, Citlalli Amaya de Luna volvió a ganar la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, algo trae Movimiento Ciudadano, algo, hay que tomarlo en cuenta.
Tropiezos. Para salir del tropezón que dio el secretario de Finanzas, Carlos Magallanes, sobre que no era necesario que en el presupuesto de egresos del último año de la administración de Martín Orozco se incluyera una partida para atender la violencia de género porque se trata de una cuestión cultural y ejercida por los hombres, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, dio otro al declarar que el gobierno estatal “seguirá atendiendo la violencia de género” y que la Secretaría de la Familia es ‘un pilar fundamental’ para este fin. Lo malo de hacer estas declaraciones rápidas es que no se ve por dónde van, por ejemplo, afirmar que la Secretaría de la Familia atienda la violencia de género no se puede comprobar, pues hasta el momento funciona exactamente igual que el DIF Estatal, con un enfoque asistencial para toda la población. Además, Flores Femat comentó que se busca mejorar la atención después de la violencia al darle seguimiento a las denuncias, el resguardo de las mujeres violentadas y ofrecerles la garantía de mayor independencia económica. Nos da un poco de pena que cada que un funcionario declare sobre la violencia de género lo haga con estas lagunas, como Flores Femat que comenta que ahora las familias son disfuncionales y que hay menor atención a la familia, y eso lo ligue directamente a la violencia que padecen las mujeres, como si en el trabajo, en la calle, de día o de noche, no estén expuestas a esta, además de que reducir la participación de las mujeres a la familia sólo fomenta estereotipos y con eso, la violencia. Qué larga condena para las mujeres que se les siga considerando el pilar de la familia y que no exista la prevención para que ninguna de ellas sufra la violencia.
Tropiezos II. Otros con declaraciones fáciles y tropezones fueron los tres que comparecieron ante el Senado para ocupar la vacante de ministro de la SCJN, Bernardo Bátiz Vázquez, se posicionó en contra del aborto, que porque es de raíz maligno, y a favor de que el Gobierno Federal le encargue a las militares obras civiles, que porque “están ciudadanizando a las fuerzas armadas”, además de que consideró a López Obrador el “mejor presidente que ha tenido México en los últimos 60 años”, Loretta Ortiz Ahlf aceptó estar cerca, muy cerca del presidente, pero que noliace, que siempre ha sido independiente de él, y Verónica de Gyvés Zárate defendió la militarización del país… ¡Yisus sacramentado!
La del estribo. Se fueron el Congreso y el Campeonato Nacional Charro 2021, los que saben dicen que fue todo un éxito, nosotros sólo vimos caras felices; ahora, tenemos una nueva oportunidad de reencontrarnos en la Feria del Libro de Aguascalientes, cuya edición 53 se está realizando en las instalaciones del Museo Descubre, ya le dimos una repasada al programa y en verdad vale muchísimo la pena, ojalá y ahí nos veamos.
@PurisimaGrilla