La Purísima… Grilla: Adelantados - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 Nerviosos. Si como se rumora, esta semana el Partido Acción Nacional dará a conocer quién será su candidato a la gubernatura, se entiende por qué tanto nerviosismo entre María Teresa Jiménez Esquivel y José Antonio Martín del Campo, por promocionarse como la mejor opción para gobernar Aguascalientes… al grado del delirio, principalmente con la publicación de encuestas en las que con tal de presentarse como la opción, no dudan en embarrar a los partidos en sus promesas, están tan seguros de que la opción ganadora es el PAN que al resto de las opciones las reducen a repositorios de basura.

No importa que tanto Teresa Jiménez como Antonio Martín del Campo hayan jurado por la virgencita que se quedarían en Acción Nacional si alguno de ellos no era favorecido por la encuesta que anunció Marko Cortés, porque en los sondeos, ambos exalcaldes llegan a aparecer como candidatos de Movimiento Ciudadano o de Morena, háganos usted el favor; y no sólo eso, con tal de establecer que ellos son las dos únicas opciones de los blanquiazules, son capaces de poner a Martha Márquez como candidata de Morena, cuando se sabe que la senadora sólo se ha manifestado como hermana de la caridad del Frente Nacional por la Familia; o degradan a Gustavo Granados y a sus partidarios a empleados del servicio de limpia, asegurando que Mauricio González, el dizque independiente, podría ir por Movimiento Ciudadano, igualando a ese partido a recogedor de basura.

Tantita… Frente al consejo de los asesores de Teresa Jiménez y Antonio Martín del Campo, la respuesta de Ricardo Monreal parece digna, hace unos días le contestó a los reporteros que cubren el Senado, que no iría por ningún otro partido, que no se sumaría a Movimiento Ciudadano, porque: “No necesitan un externo y yo no soy un ofrecido, ni tampoco voy a desplazar a nadie que tenga méritos en esos partidos. En 2024 va a ganar Morena, pero la contienda interna nos puede hacer que se ponga en riesgo el triunfo”, dijo Monreal Ávila en su encuentro con la prensa.

¿Quién gana? Nadie, los estrategas de la consultitis de ambos equipos no dimensionan el insulto que es para la militancia panista y de otros partidos el que con tal de figurar, sean capaces de omitir a Nora Ruvalcaba, Aldo Ruiz, Arturo Ávila o Flavia Narváez en Morena, y no tienen cuidado porque están convencidos de que la opinión de la militancia es lo que menos importa; tan así, que de darse a conocer el candidato del PAN a la gubernatura, prácticamente lo estarían obligando a encubrir el mugrero que hizo Javier Luévano para alcanzar la dirigencia, exhibido una vez más por la renuncia del diputado federal panista Roberto Valenzuela.

Dedo. Al pasarse a las filas de Morena en la Cámara de Diputados, Roberto Valenzuela explicó que su “salida del PAN responde a dos motivos: el primero, por proteger a mi familia. Estoy presentando una denuncia en contra del exdiputado federal panista Javier Luévano Núñez y quienes resulten responsables si algo les pasa a mis seres queridos o a mí por amenazas a nuestra seguridad”, Roberto Valenzuela aprovechó para embarrar a Teresa Jiménez, que porque intentó exponer los peligros y amenazas a los que estaba expuesto a la esa entonces alcaldesa y “a nadie le importó la seguridad de mi familia o la mía”… Un cambio de jugada a quienes acusaron al gobernador Martín Orozco de haberle regalado esa posición al presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora que las especulaciones no abonan a nada, porque el tal Roberto Valenzuela no tiene mucha imaginación como para justificar su salto a Morena y lo justificó señalando que como no había encontrado “la empatía y el auténtico interés en ayudar a los más necesitados” se cambió de bancada para votar a favor de que Pablo Gómez encabezara la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el diputado lloró: “A los que me gritaron traidor por mi voto y por mi cambio de bancada, les digo que al ofenderme a mí, a mis valores o a mis convicciones, están ofendiendo e insultando en realidad a mis hermanos indígenas”, ay ajá, cómo no, ahora resulta que la renuncia del diputados de raíces mazahuas se da porque Pablo Gómez va a defender a los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas… Lo que es no tener ni tantita vergüenza.

Peine. Y ya que mencionamos a Ricardo Monreal, nos parece que ya salió el peine de las visita que le hicieran hace muy poco tiempo la pareja caciquil de San José de Gracia, Armando Rodríguez Domínguez y María Cristina López, pues se acaba de difundir que el Comité de Vigilancia del Congreso determinó que durante la gestión de la esposa del actual alcalde, la presidencia municipal de San José de Gracia gastó más de 18 millones de pesos, de manera poco transparente; no por nada los nuevos hijos pródigos de Fuerza por México se fueron a ver al senador Monreal Ávila, ahora que el hermano mayor del gobernador de Zacatecas ya dijo que no le interesaba otro partido, quién sabe qué tanto les pueda echar la mano a Armando Rodríguez y María Cristina López con las cuentas pendientes que tienen con Aguascalientes.

Responsabilidad. Marcela Martínez Roaro, en una reflexión que presentó en el conversatorio organizado por el colectivo 50+1 capítulo Aguascalientes, lamentó que a pesar del esfuerzo de que cambien las leyes para erradicar la violencia hacia las mujeres, esto no han sido suficiente, e inclusive cuestionó si ha sido el camino correcto, pues por sí solas no cambian nada a pesar de que hay legislaciones maravillosas, las cuales si no se cumplen y continúa el fenómeno de la corrupción y la impunidad, en nada incidirán en cambiar la vida de las personas. Marcela Martínez observó que a pesar del protocolo para juzgar con perspectiva de género que emitió la Suprema Corte hace algunos años, aún hay jueces que en sus sentencias siguen sin considerar todas las circunstancias específicas de las mujeres y así las revictimizan. Destacó el trabajo de las organizaciones civiles que han logrado que cambien las leyes y que han presionado a los juzgadores a que se emitan resoluciones más justas. Además, conminó a no culpar de todo a las instancias gubernamentales, pues es necesario que la misma ciudadanía asuma su responsabilidad ante hechos que a todos lesionan. “Las mujeres hemos trabajado duro, la segunda parte del trabajo está con los hombres”, observó Marcela Martínez al señalar que si bien las mujeres seguirán avanzando hacia el reconocimiento de sus derechos, sería más fácil si la otra parte, los hombres, asume también su responsabilidad.

CIDE. El día de hoy se votará la designación del nuevo director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE, cargo al que se postularon Vidal Llerenas Morales y José Antonio Romero Tellaeche, actual director interino del CIDE, quien se espera sea ratificado. Un comunicado del Conacyt señala que todo ocurrirá bajo el debido proceso, y que “diversas voces públicamente reconocidas” están presionando para suspender la designación, por lo que se invita a la comunidad del CIDE a no caer en provocaciones puesto que “Al interior del CIDE existen grupos de interés que se oponen al cambio y transformación de la institución, no obstante, confiamos en la fortaleza del Centro y las convicciones profundamente democráticas de su comunidad a favor de la pluralidad, la tolerancia y el respeto a la legalidad”, esto, en medio de un ambiente de hostilidad y censura contra la comunidad del mismo centro, después de la destitución de Alejandro Madrazo como director del CIDE Región Centro Aguascalientes, por “pérdida de confianza”, así como de las profesoras Catherine Andrews y Celine González Schont, los tres despidos orquestados por el encargado José Antonio Romero Tellaeche, a lo que la población estudiantil ha respondido con manifestaciones en las instalaciones para que se respeten los procesos internos, además de que ahora tuvieron que solicitar que se procure la seguridad en la manifestación de hoy lunes, después de que se dio a conocer que el jueves fue instalada una custodia a la entrada de la dirección del CIDE, del cual uno de los guardias que acompañaban a Romero Tellaeche estaba armado y listo para desenfundar dentro de las instalaciones de la universidad, por lo que la Comunidad Estudiantil hace responsable a Romero Tellaeche de cualquier medida represiva que pusiera en riesgo su integridad. El viernes pasado, de los 484 alumnos del CIDE, 424 votaron para que el Centro entre a paro indefinido si Romero Tellaeche es ratificado como director, además de que intentaron entregar este pliego petitorio al Conacyt, que se negó a recibirlo. La cosa está que arde, para los estudiantes y maestros del CIDE, para todos ellos, fuerza.

La del estribo. El mismo viernes quedó confirmado que son nueve los aspirantes a suceder a Asunción Gutiérrez Padilla al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, los diputados no discriminaron a nadie y le dieron paso hasta a las aspiraciones egocéntricas de un par… tres siguen siendo los buenos, aunque rumores indican que el gobierno de Martín Orozco sí tiene un candidato, a ver si no presiona a la LXV Legislatura para que salga alguien no capacitado para ser ombudsperson.


 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Costumbres/ Bajo presión
Next La chispa humana I/ A lomo de palabra 
Close

NEXT STORY

Close

Se compromete INE a emitir lineamientos que garanticen elecciones libres de violencia política de género

03/06/2020
Close