- Las Fuerzas Armadas tienen cada vez más facultades que antes sólo eran competencia de la seguridad pública, ya sea estatal o federal
- Agentes de la Guardia Nacional, bajo órdenes del Ejército, pueden detener a migrantes o patrullar en las calles
Mientras que a raíz de las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador se avanza cada vez más a la militarización de la seguridad pública de México, cuando ello realmente debería ser una facultad de la policía civil, en Aguascalientes se hace cada vez más evidente la cristalización de este cambio, pues no sólo ya se empezó con la construcción del primer cuartel de la Guardia Nacional, sino que ya se están buscando más predios para que se les regalen al Ejército y así seguir con la construcción de otros cuarteles.
Según información del Programa de Política de Drogas (PPD) del CIDE Región Centro, a través del cual se está desarrollando el Inventario Nacional de lo Militarizado, se da cuenta de que no sólo en la administración lopezobradorista la militarización ha avanzado, sino que este es un fenómeno que data de 15 años atrás, desde el sexenio panista de Felipe Calderón, que con su errática política de “guerra al narcotráfico” incrementó la violencia del país.
Lo que sí se hizo en la actual administración fue crear la Guardia Nacional, un cuerpo para la “seguridad pública” pero que fue constituido en su mayoría por militares, todos bajo el mando del Ejército Mexicano.
Con esta institución, el Gobierno Federal logró justificar la intervención del Ejército en las atribuciones de seguridad pública tanto federales como estatales, como lo son la detención de migrantes, la vigilancia de carreteras o el patrullaje para prevenir el “huachicoleo”.
De acuerdo al PPD, en México, a lo largo de 15 años las fuerzas armadas han asumido 50 tareas de seguridad pública que correspondían originalmente a los gobiernos locales; además, también asumieron 30 tareas de seguridad pública que corresponden al gobierno federal.
Frente a este preocupante fenómeno, el PPD asegura que: “militarizar la seguridad pública no ha frenado ni disminuido la violencia en nuestro país. Para mejorar la seguridad pública necesitamos instituciones diseñadas para proveer seguridad pública, no para ganar una guerra. Necesitamos policías civiles profesionales y competentes”.
Posiblemente Aguascalientes será sede de más de un cuartel de la Guardia Nacional, ya que tanto al gobierno estatal como a los once gobiernos municipales, se les están solicitando terrenos en el norte y sur del estado para crear un supuesto “escudo”, según declaraciones de Víctor Manuel Lomelí, coordinador de la Guardia Nacional en Aguascalientes.