- Puede que falta un contrato o que el proceso que se llevó previo a la adquisición no sea la correcta
- Tras la votación en el Congreso del Estado, los órganos internos de control deberán de solventar las observaciones marcadas
La mayoría de las observaciones que hizo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS) tienen que ver con adquisiciones, puede que falte un contrato o que no se llevó el proceso adecuado para este fin, comentó el diputado Jaime González de León.
Ayer, durante la sesión ordinaria del pleno legislativo, se votaron los dictámenes de las cuentas públicas que emitió la Comisión de Vigilancia. Como ya hemos visto, en total se emitieron 741 observaciones a la cuenta pública y de los cuales sólo fueron solventadas una tercera parte, es decir, quedarán 477 observaciones pendientes a solventarse.
El diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Jaime González, comentó sobre el proceso: “nosotros no votamos si está bien o está mal, nosotros lo que votamos es que se declaran revisadas las cuentas públicas, el trabajo técnico lo hace el Órgano Superior de Fiscalización”.
Puntualizó que las observaciones detectadas en las cuentas públicas no son definitivas, es decir, aún los órganos internos de control de cada entidad pueden solventar cada una de las observaciones.
Detalló que la mayoría de las observaciones de los organismos tienen que ver con adquisiciones que se hicieron fuera del procedimiento, por ejemplo, que falta un contrato o que las adquisiciones debieron de hacerse por otro procedimiento.
El diputado reiteró que el OSFAGS no clasificó ninguna de las observaciones como de gravedad, razón por la que podrán turnarse a los órganos internos de control estos dictámenes sin ningún contratiempo.