- “Quien tiene alcance para contrarrestar esto, precisamente son nuestras fuerzas federales”
- Guardia Nacional, Ejército y policías estatales y municipales deben coadyuvar para combatir a los cárteles de la droga
En aras de consolidar el Mando Coordinado entre las once policías municipales y la policía estatal, que a su vez ya trabaja con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano en operaciones de más riesgo, el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Manuel Flores Femat, reconoció que los grupos criminales que controlan el narcotráfico avanzan cada vez más en mejores armamentos y tecnología.
El abogado y funcionario estatal explicó que es por esa razón que las corporaciones de seguridad pública y de seguridad nacional necesitan coordinarse, ya que sólo así se le puede dar frente a la creciente y dominante delincuencia organizada.
El Mando Coordinado “nos da elementos muy objetivos, nos da recursos, nos da mejores resultados”, aseguró Flores Femat. Incluso dijo que este esquema de colaboración entre policías refuerza a los municipios que tienen pocos elementos, poco armamento y poca infraestructura, no sólo con la policía estatal, sino con las fuerzas federales como la Guardia Nacional que, a raíz de una reforma presidencial, puede fungir con su equipo casi repleto de militares como fuerza de seguridad pública.
Agregó: “y qué decir del entrenamiento que tiene la Guardia Nacional y, además, del armamento… Estamos viendo que la delincuencia organizada también en el aspecto de armamento y tecnología están avanzando mucho y quien tiene alcance para poder contrarrestar esto, pues precisamente son nuestras fuerzas federales. Ellos tienen al alcance el mismo armamento, las mismas telecomunicaciones, etcétera, y las ponen a disposición de los estados cuando hay esa coordinación”.
Los municipios tendrán este mes para definir si firman el convenio del Mando Coordinado, sin embargo, algunos municipios siguen renuentes a esta posibilidad porque suponen que su cuerpo policíaco perderá identidad.
En Aguascalientes se han encontrado supuestas narcomantas firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que a decir del Departamento de Justicia de Estados Unidos es el mejor armado de México y uno de los más peligrosos del mundo. Aunado a eso, información federal constató de la presencia dominante del Cártel del Golfo en el estado.