- Este mes las escuelas recibirán un recurso para compra de materiales
- Su implementación habrá de ser gradual, progresiva y con base a la suficiencia presupuestal
Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, aseveró que ya se propusieron varias estrategias a fin de cumplir con la Ley de Menstruación Digna en cuanto a dotar de materiales de higiene a las alumnas y trabajadoras en los centros educativos de toda la entidad.
El funcionario clarificó que siempre se ha dado el acceso a estos materiales con los recursos propios de las escuelas y el apoyo de los padres de familia y los docentes, aunque una vez que este asunto está dentro de una normativa y desde una perspectiva de género, su implementación habrá de incidir con un mayor impacto, aunque de manera gradual, progresiva y con base a la suficiencia presupuestal con la que cuenta el Instituto.
Anunció que en este mes habrá de dispersar 51 millones de pesos del Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage) y en una de las partidas del recurso que recibirán las escuelas se considera la compra de artículos de higiene personal y cada centro escolar determinará tanto los materiales como las cantidades que será necesario adquirir para la gestión menstrual.
Detalló que además el IEA realiza los trabajos de proyección económica con miras al próximo ejercicio fiscal a fin de que en el 2022, además del Proage que considera esta compra, destinar otra partida para compra extraordinaria que dote de estos insumos a las escuelas de educación pública de Aguascalientes.
El también profesor consideró que es un tema en el cual es necesario primero sensibilizar a la comunidad educativa, que incluye docentes, padres de familia y alumnado, al ser un asunto de corresponsabilidad, ya que son importantes otros materiales actualmente, como son los de sanitización.
Sin querer expresar que los materiales de gestión menstrual son ya obligatorios, al no haber una sanción, es necesario apelar a la sensibilización, y aseguró que los recursos ya están a la mano para que se tomen este tipo de decisiones, “gradual y progresivamente”.
Recalcó que por ahora el IEA no cuenta con una proyección definitiva del monto que les representará la compra de los materiales, pues antes habrán de cruzar varios datos como el número de alumnas e inclusive personal docente y de apoyo femenino, pues la ley las incluye también.
A finales de julio de este año en el Congreso de Aguascalientes se aprobó en sesión del periodo extraordinario una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado a fin de garantizar la menstruación digna de las mujeres estudiantes, al incluir el acceso gratuito de productos de gestión menstrual como parte de las atribuciones de la autoridad educativa en la entidad.
Hasta este momento, sólo Michoacán, Oaxaca y Aguascalientes han aprobado la llamada Ley de Menstruación Digna, que consiste en garantizar el acceso gratuito de toallas, tampones y copas en escuelas de nivel básico, así como en centros de salud.