- Expertos en seguridad nacional han criticado las facultades que el Gobierno Federal le ha dado a la Guardia Nacional ya que ello supone una militarización del país
- El convenio se retrasó por las reformas que se han dado en materia de seguridad
- Martín Orozco Sandoval está dispuesto a consolidar este convenio
Aunque la Guardia Nacional y la Policía Estatal ya tienen tiempo colaborando juntas en Aguascalientes, como tal todavía no existe un convenio oficial de coordinación entre la institución de la fuerza federal creada a base de militares por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la corporación de seguridad pública local.
Lo anterior lo reconoció el propio secretario de gobierno Juan Manuel Flores Femat, quien también explicó que este convenio no se había logrado por las cuantiosas reformas que se estuvieron haciendo en materia de seguridad pública dentro del país.
Aún así, Flores Femat sí fue enfático en que el gobernador Martín Orozco Sandoval tiene toda la intención de consolidar próximamente un convenio de colaboración oficial con la Guardia Nacional para seguir operando juntos en el estado.
“Las diferentes reformas al Sistema Nacional de Seguridad han atrasado las firmas de los convenios, efectivamente. Sí, la indicación del titular del Ejecutivo, el contador Martín Orozco es que suscribamos ese convenio. Aguascalientes está dispuesto a suscribir ese convenio, solamente que, les repito, las reformas que ha tenido el Sistema Nacional de Seguridad, la Guardia Nacional en sí misma (…) han atrasado la firma de los convenios”, manifestó el secretario de Gobierno.
También explicó que aunque apenas se va a hacer la firma, el marco jurídico de actuación y de relación entre el Ejército, la Guardia Nacional y las entidades federativas ya está mucho más consolidado que al inicio de la administración lopezobradorista, por lo que este convenio será mucho más fácil de llevar a cabo.
Expertos en seguridad nacional han criticado las facultades que el Gobierno Federal le ha dado a la Guardia Nacional ya que ello supone una militarización del país, no sólo por la normalización de ver militares en las calles, sino por todas las otras atribuciones que se les están otorgando a las fuerzas federales, atribuciones que antes no tenían.