- Desde Felipe Calderón hasta el actual gobierno se han presentado 47 iniciativas militaristas
- En ninguna otra administración federal se presentaron tantas iniciativas como en los primeros dos años de López Obrador
- La iniciativa más clara de militarización es la creación de la Guardia Nacional, corporación de seguridad pública creada a base de militares
El actual gobierno dirigido por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado, entre otras cosas como la austeridad, por la militarización de la seguridad pública del país con las 22 iniciativas militaristas que durante su gestión se han presentado al Congreso de la Unión y con las cuales se han fortalecido corporaciones como la Guardia Nacional, creada en su mayoría con militares y agentes de las Fuerzas Armadas federales.
Lo anterior se puede corroborar en el Inventario Nacional de lo Militarizado, un trabajo elaborado por el Programa de Políticas de Drogas (PPD) del CIDE Región Centro, donde se observa que desde el primer año del expresidente panista Felipe Calderón (2006), administración en la que se declaró la “Guerra contra el narcotráfico”, hasta julio del 2021, se han presentado en total 47 iniciativas militaristas, es decir, encaminadas a la militarización del país dándole facultades civiles a las corporaciones castrenses.
Si bien durante los gobiernos de Felipe Calderón y el priista Enrique Peña Nieto también se presentaron iniciativas al Poder Legislativo de naturaleza militarista, en ninguna de esas administraciones hubo años donde se formalizaran tantas iniciativas así como en los primeros dos años de López Obrador.
Según datos del inventario, en el periodo calderonista (2006-2012) se presentaron 16 iniciativas militaristas; luego, en el sexenio peñanietista (2012-2018) se presentaron nueve; sin embargo, tan sólo en los primeros tres años del morenista López Obrador, un político que siempre ha estado en la izquierda nacional, se han presentado las 22 iniciativas ya mencionadas. Con 12 tantos, el 2019 ha sido el año en que más iniciativas se llevaron al Congreso, cifra que es mayor, por ejemplo, a todas las iniciativas detectadas en los seis años de Peña Nieto.
El inventario hace énfasis en que estas iniciativas “tienen como objetivo o consecuencia la ampliación de facultades de las Fuerzas Armadas”.
Algunas de la iniciativas lopezobraduristas de índole militarista más importantes fueron la creación de la Guardia Nacional, que en Aguascalientes ya tendrá un cuartel ubicado en Jaltomate, y que está en busca de más terrenos para la creación de más “campos policiales”, o la que recientemente se publicó, con la que se pretende incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además del poder que se le están dando a las instituciones castrenses, otras instituciones federales han delegado funciones y presupuesto a las Fuerzas Armadas, algunas de estas son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Bienestar, el Banco del Bienestar, la Secretaría de Salud y hasta la Secretaría de Gobernación, entre otras.
Por ejemplo, la construcción de obras públicas abanderadas por el presidente de México, como el criticado proyecto del Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, las sucursales del Banco del Bienestar y los cuarteles de la Guardia Nacional, se han asignado a las Fuerzas Armadas. Así como también se les ha dado la facultad de detención de personas migrantes, el resguardo y la distribución de las vacunas contra el covid-19 y el control del puertos, atribuciones que antes tenían.